Destacada obra para la niñez sobre diversidad y el respeto al medio ambiente se presenta en diversos escenarios de Chile

“La Caracol” circula en la Región Metropolitana, Magallanes, Aysén, y Arica

“La Caracol” la obra de danza que promueve la diversidad, el respeto y el cuidado por el medioambiente

El Colectivo Escénico La Enredadera está desarrollando su circulación nacional por diferentes regiones del país, entre ellas la Región Metropolitana, Magallanes, Aysén, y Arica. Este ciclo de presentaciones es financiado por el Fondo de Artes Escénicas convocatoria 2022, del MINCAP.

Luego de su estreno en formato digital en 2021, este 2022 “La Caracol” se presenta de manera presencial en jardines infantiles, hospitales y escuelas de cuatro regiones de Chile. Para esta ocasión, el enfoque está en los extremos, visitando regiones del extremo sur, extremo norte y del centro. Uno de los principales objetivos es acercar las artes escénicas a la niñez que habita las zonas más alejadas del país.

“Esta circulación fue pensada para alcanzar diversos territorios de zonas extremas y de la zona centro del país. Iniciamos nuestro periplo el mes de octubre con funciones en la región de Magallanes, donde nos presentamos en el CIJUM (Centro Interactivo de Juegos y Movimiento), en el marco del Festival 53º70º de la agrupación Zur Vértice”, añade Laura Corona, directora artística de la agrupación.

El colectivo está integrado por Laura Corona, directora artística; las intérpretes Mariela Díaz y Milenka Cucurella; Francisco Cooper, director musical de la pieza artística y Andrea Garrido, productora general. Este proyecto es financiado por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Respecto a su propósito, “La Caracol” nos invita a reflexionar en torno a la niñez y sus derechos, poniéndo énfasis en valores como el respeto a la diversidad, la solidaridad, el coraje para tomar decisiones y el cuidado por el medio ambiente. A través de una puesta en escena innovadora y atractiva, el colectivo escénico La Enredadera promueve que todos los niños y niñas conozcan un mundo lleno de magia, texturas y sonidos. Cabe destacar, que este proyecto es financiado por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

Milenka Cucurella, intérprete de La caracol en la obra, destaca que “esta es una obra de danza para la primera infancia, pensada especialmente en esa primera etapa de la vida, en que todo lo que observamos y nos rodea es fundamental para el desarrollo de nuestras personas. Como colectivo hemos dedicado dos de nuestras creaciones para esta etapa tan fundamental de la vida. Esto nos ha brindado muchas herramientas y hartas luces de qué funciona y remueve a la niñez en esta etapa de su crecimiento”.

Próximas funciones y localidades

El Colectivo Escénico La Enredadera ya tuvo sus primeras presentaciones en la Región de Magallanes y también en Aysén, donde realizó un par de funciones en el marco del Festival Patagonia en Escena. En esta última región visitó Viña Mañihuales, el Centro Cultural de Aysén y el Centro Cultural de Coyhaique.

La siguiente parada será la Región Metropolitana, donde realizarán tres funciones: dos el jueves 1 de diciembre en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, para la niñez usuaria del establecimiento. La tercera función es el viernes 2 de diciembre y está enfocada en estudiantes de preescolar de Recoleta, en alianza con la Corporación Cultural de la comuna.

Viajando más hacia el extremo norte, el lunes 5 de diciembre se presentarán en el Liceo Granaderos de Putre; el martes 6 en la Escuela D21, de Tucapel, y el miércoles 7 en el Jardín Infantil Campanita. Las visitas a la Región de Arica son posibles gracias a la alianza con Círculo Ancestral y Centro Mb2 de Arica. Pueden ver toda la información de la gira y el quehacer de La Enredadera en el Instagram y Facebook de la agrupación (@laenredadera.colectivoescénico y @colectivoescénicolaenredadera respectivamente).


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬