Informó el Departamento de Justicia de EE. UU.

Detienen a esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán acusada de conspiración para distribuir drogas

Será el martes 23 de febrero cuando la mujer tendrá su audiencia inicial ante la Corte del Distrito de Columbia
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


esposa el chapo

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue detenida este lunes 22 de febrero por las autoridades estadounidenses, acusada de participar en el tráfico internacional de drogas.

Coronel Aispuro, de 31 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, según informó el Departamento de Justicia de EE. UU. en un comunicado de prensa. 

La mujer de doble nacionalidad —mexicana y estadounidense—  está acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación en EE. UU.

Según documentos judiciales de la Corte de Columbia, la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa participó en la importación ilegal a EE. UU. de un kilogramo o más de heroína; cinco kilogramos de cocaína; 1.000 kilogramos de marihuana; y 500 gramos de metanfetaminas, refirió la cadena RT.

EEUU pide cadena perpetua y 30 años más para 'El Chapo' | HISPANTV
‘El Chapo’ Guzmán. Foto: AFP.

Además, la mujer presuntamente “conspiró con otros” para ayudar al “Chapo” Guzmán a fugarse del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Durante el juicio al “Chapo” Guzmán en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York, el narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, alias “el Licenciado”, quien declaró como testigo, afirmó que Coronel Aispuro coordinó la fuga del entonces líder del Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Coronel Aispuro habría intentado planificar una segunda fuga de prisión tras la recaptura de Guzmán Loera el 8 de enero de 2016 y su reingreso al penal de El Altiplano. El capo mexicano fue extraditado a EE. UU. el 20 de enero de 2017 por diversos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Coronel Aispuro asistió a varias audiencias del juicio a Guzmán Loera, que inició en noviembre de 2018. La esposa del “Chapo” estuvo presente cuando en febrero de 2019 el jurado estadounidense lo declaró culpable de los 10 cargos que se le imputaban, incluyendo tráfico de cocaína, heroína y marihuana, violencia con armas de fuego y lavado de dinero. Cinco meses después, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua.

El Departamento de Justicia estadounidense informó que el martes 23 de febrero Coronel Aispuro tendrá su audiencia inicial ante la Corte del Distrito de Columbia.

Fuente: RT.

Compártelo

Comentarios