Día del Mar en Bolivia: Evo Morales destacó diálogo con Chile sobre demanda marítima

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy conversaciones con el actual gobierno chileno sobre el acceso soberano al Océano Pacífico, arrebatado por tropas de la vecina nación en una guerra de 1879

Por Wari

23/03/2010

Publicado en

Actualidad / Portada / Pueblos

0 0


El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy conversaciones con el actual gobierno chileno sobre el acceso soberano al Océano Pacífico, arrebatado por tropas de la vecina nación en una guerra de 1879.

En la solemne ceremonia central por el Día del Mar, Morales explicó que desde su asunción, se crea un clima de confianza con el flamante estadista de Santiago, Sebastián Piñera.

Según Morales, es vigente la agenda bilateral de los 13 puntos, que nació en 2006 con la ex dignataria Michelle Bachelet.

También estimó como irrenunciable el derecho de los bolivianos de tener una salida soberana a las aguas del Océano Pacífico, exigencia que ha tenido el respaldo de la comunidad internacional, las organizaciones sociales y el mismo pueblo chileno.

El estadista rindió homenaje a todos los héroes y mártires de esa epopeya, entre ellos el teniente coronel Eduardo Abaroa, quien ofreció su vida en la defensa de Calama.

Por primera vez en 131 años, dijo, el actual Ejecutivo propicia que el controversial tema forme parte de las conversaciones oficiales entre Bolivia y Chile.

Asimismo señaló que aunque se trata de un asunto bilateral, la nación andina podría apelar al escenario multilateral para encontrar una solución a su legítima demanda marítima.

También desmintió que utilizará el delicado tema con fines políticos o electorales, ni para buscar popularidad como hicieron anteriores gobernantes, aunque admitió que tras el respaldo en comicios generales del pasado diciembre, con más autoridad encabezará las negociaciones con el vecino y hermano país.

Morales convocó además a los ex cancilleres, altos jefes militares e investigadores y estudiosos de este tema para buscar nuevas soluciones a la demanda marítima.

Al concluir su discurso, Morales pronunció la nueva consigna de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, «Patria o Muerte, Venceremos», «Subordinación y Constancia, Viva Bolivia», tras la cual se realizó un desfile cívico-militar.

Sobre este lema, la pasada semana el mandatario insistió en que es también un reflejo de la voluntad de dar la vida por la Patria, como asegura una de las estrofas del himno nacional «Morir antes que esclavos vivir».

Por Mario Hubert Garrido

Fuente: www.prensa-latina.cu

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬