Diario Ciudad Caracas de Venezuela cumple 5 años

La biografía de Ciudad CCS está llena de trabajos periodísticos que se han escrito con tinta de Revolución y compromiso. Son cinco años en los que los reporteros que formaron y forman parte de esta trinchera mediática han curtido su piel en las calles de nuestra amada Caracas para llevar información veraz desde una perspectiva popular.

Por seba

02/09/2014

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica / Medios

0 0


CCS-250714-supleCCS-001

Quizá el mayor acierto del diario es que supo abrir los sentidos para acompañar y comprender las expresiones del pueblo venezolano. A partir de allí, se ha dedicado a retratar sus luchas, sus glorias y sus contrastes y dar espacio permanente a los que jamás fueron tomados en cuenta por algunas empresas de comunicación privadas que son meras vitrinas para fraguar conspiraciones y para elevar las voces de las élites.

Chávez hoy y para siempre

La figura del Comandante Hugo Chávez siempre ha estado presente en Ciudad CCS. Su liderazgo, su humanidad, su visión política, su capacidad para conectarse con sus semejantes fue y será esencia de nuestras páginas, pues él es horizonte: infinito y permanente. Desde 2011, cuando se hizo público, el pueblo chavista vivió y sufrió la enfermedad que padeció Chávez. La gente elevó innumerables plegarias para que la salud del padre de la Revolución fuera restaurada y lo acompañó, dándole muestras de amor y respaldo.

{destacado-1}

Ciudad CCS entendió ese clamor de las mayorías y ofreció una de las páginas más recordadas e importantes hasta ahora: una imagen sonriente del líder acompañada por una expresión que se multiplicó y fue repetida y repetida, “¡Pa’lante Comandante!”.

Tiempo después, llegó el aciago 2013. En marzo de ese año la vida se llevó al Chávez hombre. Ese día 5, a las 4:25 pm, las lágrimas se abrieron paso y fueron expresión de sensaciones que son indecibles. No obstante, para Ciudad CCS, en medio del golpe que representó la noticia, el trabajo, el homenaje, apenas comenzaba.

Un grupo de periodistas levantó esa misma tarde-noche una edición especial extraordinaria en la que se informaba en detalle sobre el fallecimiento del Líder, anunciado por el hoy presidente Nicolás Maduro, y las reacciones que se produjeron inmediatamente después, con un amplio despliegue periodístico y fotográfico.

Además, había que trabajar para la edición siguiente. Ésta era tan importante como la extraordinaria. El amanecer de aquel 6 de marzo fue el que anunció el cierre de la extensa jornada laboral. Ese día salió a la calle un periódico escrito con lágrimas y dolor, pero lleno de respeto, amor y dedicación. Las diversas facetas del Arañero de Sabaneta fueron descritas y su legado, a grandes rasgos (pues es imposible abarcarlo en el espacio finito de un impreso), quedó registrado.

Fueron días duros, pero de las dificultades se aprende y sirven de plataforma para fortalecerse. Ciudad CCS acompañó informativamente el proceso velatorio del Líder y el abrazo multitudinario que le dio el pueblo venezolano, algo jamás visto antes por algún otro primer mandatario. Amor con amor se paga.

El tiempo caminó de nuevo. El año pasó volando. Y el 5 de marzo de 2014 preparamos un suplemento que mostró cómo la gente, como Pedro, Luis, Laura, Carolina, Yndira y un largo etcétera, vivían su pasión por Chávez, cómo desde sus casas, desde sus lugares de trabajo y desde sus espacios de vida lo amaban con intensidad.

Chávez mi amor, le dijo al Comandante, esté donde esté, que el pueblo lo quiere y lo respeta y, sobre todo, le agradece su entrega para levantar a Venezuela y convertirla en una potencia en todos los sentidos. El suplemento vino acompañado de una figura de cartón con la imagen del padre de la Revolución en dos facetas: sobre una bicicleta y trajeado. Esta última la vi sobre una repisa de una panadería en Lídice hace un par de días. “Ese es mi Comandante”, me dijo el encargado, al percatarse de que la veía. “Hoy y para siempre”, acotó.

Entrevistas reveladoras

Corría el mes de agosto de 2009. Tras haber nacido de la mano del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el diario Ciudad CCS daba sus primeros pasos en el ámbito mediático local. El día 23, con la firma del colega Luis Araujo, fue publicada una entrevista que evidenció, a través del testimonio de Margarita Vega, las consecuencias del permanente estado de angustia que cultivaban medios de comunicación privados.

“Globovisión me arruinó”, fue el título del texto que presentó el testimonio de una mujer que vendió apresuradamente su apartamento en el sector Alto Prado, a causa de los miedos sembrados por dicha televisora, la cual pintaba un contexto sombrío en el que el “gobierno comunista” iba a robarle su propiedad. “Entendí que las ideas que me hicieron tomar la decisión sobre mi casa fueron en respuesta a una realidad que no existía y en la cual creí por ver Globovisión”, dijo Vega.

Cómo olvidar aquella otra entrevista en la que el adeco Henry Ramos Allup se fue de bruces y reconoció que la oposición venezolana sabía con anticipación el contenido del pliego que leyó el efímero dictador Pedro Carmona Estanga, el 12 de abril de 2002, en Miraflores. En ese texto, firmado por Clodovaldo Hernández y publicado en marzo de 2011, el secretario general de la tolda blanca expresó: “Es mentira que ese decreto cayó del cielo, lo habíamos visto todos, una semana antes. Tratamos de modificar cosas y fue imposible”. Como dicen los jurisconsultos: a confesión de parte…

A grandes retos, grandes recompensas 

Hay dos trabajos periodísticos con nombre de mujer que hay que mencionar en este breve recuento. Son dos textos que exudan esfuerzo y compromiso con una labor que el gran Gabriel García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”.
Uno es la exhaustiva investigación que realizó Emma Grand sobre el caso de Noel Rodríguez, joven estudiante de Economía y dirigente de Bandera Roja, quien fue asesinado a golpes en 1973 por integrantes de cuerpos de seguridad de la Cuarta República, durante la “democracia” puntofijista.

Grand desnudó el caso por completo. Con entrevistas certeras y datos documentados reconstruyó los últimos momentos de la vida de Noel Rodríguez, víctima de una de las tantas violaciones de derechos humanos que acaecieron durante los gobiernos adecos y copeyanos. Este esfuerzo le mereció el Premio Nacional de Periodismo en el año 2013, en el área de Investigación.

El otro trabajo fue el realizado por Mariam Martínez, quien se unió a un grupo de cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que recorrió completo el trayecto andado por el general patriota José Félix Ribas, junto a estudiantes, desde Caracas hasta llegar a La Victoria, para vencer allí a la Legión Infernal de José Tomás Boves en 1814.

La joven periodista publicó varias crónicas en las que describía llena de pasión lo que se vivió en ese recorrido, que se realizó este año, a propósito del centenario de la histórica Batalla de La Victoria. El periplo resultó emocionante y, según nuestra colega, estuvo siempre impregnado de conciencia histórica y sentir patrio.

Comuna adentro

Las comunas son un tipo de organización social que se multiplica cada vez más en Venezuela. Se trata de una idea que el Comandante Hugo Chávez motorizó para implementarla en el país con lo que se persigue que el pueblo tenga cada vez más herramientas para tomar decisiones directas, aportar en la ejecución de proyectos y en el ejercicio de la democracia participativa, apuntando hacia la sociedad del vivir bien.
Ciudad CCS entendió que era necesario mostrar lo que se vive en las comunas para aplastar prejuicios y abrirle la puerta a esa verdad, que es silenciada o no existe para otros medios de comunicación en el país.
Este trabajo en el que han sido retratadas personas de todas las edades, con sus ideas y sueños, algunos de los cuales ya son realidad, también fue reconocido. Este año, el seriado, publicado todos los lunes, recibió el Premio Nacional de Periodismo en mención Impreso, gracias al trabajo abnegado de quienes lo hacen posible: Tibisay Pérez, Karla Ron, Yohana Pérez, Luis Martín, Narkys Blanco y Belén Van Arcken.

Más allá de lo informativo

Además de su esencia informativa, desde su nacimiento, Ciudad CCS se ha caracterizado por un fresco diseño editorial y por una afable diagramación que cuenta con elementos visuales que permiten que los lectores se den un paseo fluido por cada una de nuestras páginas. La personalidad gráfica del diario siempre ha tenido un elemento periodístico que en esta gran familia sabemos hacer bien: las infografías. Este recurso ha permitido que el pueblo reciba información de forma más dinámica, pues no basta con ofrecer los detalles precisos sobre un hecho, sino que también hay que saber cómo presentarlos.

Las llamadas megainfografías (llamadas así por su gran tamaño) han sido parte de Ciudad CCS. Con estas se han descrito temas diversos, que van desde conocer a los tepuyes y las reglas de los deportes de playa, por ejemplo, hasta una radiografía completa de las misiones sociales impulsadas por el Gobierno Revolucionario.

Otra mirada a la ciudad

El 30 de septiembre de 2013 acaeció uno de los hitos en la historia de Ciudad CCS. A partir de una idea del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, nació la revista Épale CCS. Se trata de un material impreso dominical que desde entonces ha estado ganando y ganando lectoría. La publicación nació para ofrecer una visión completa de la ciudad capital de Venezuela. La idea es descubrir a Caracas a través de sus páginas, pero mediante la lectura de un lenguaje fresco, abierto, oral y cercano al venezolano, alejado de las camisas de fuerza que imponen los textos meramente informativos.

Además, Épale CCS, dirigida por Mercedes Chacín, se caracteriza por un manejo gráfico y fotográfico envidiable que facilita y hace aún más ameno el disfrute de su contenido, que domingo a domingo sorprende con buenos temas e irreverencia.

Por Luis Rivero Donalle

Ciudad Caracas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones