Dictan prisión preventiva exalcalde Fernando Paredes (UDI) por cohecho y violación de secreto en caso Luminarias LED: Cuenta con historial de fraude al fisco y malversación de caudales públicos

La investigación contra Paredes - quien también fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)  - comenzó en 2019, luego de que se detectar que en 2016 - la compañía decidió ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país.

Este lunes, el exalcalde Fernando Paredes (UDI) fue enviado a prisión preventiva por delitos cometidos en el marco del proyecto de reposición de luminarias públicas en Puerto Natales.

En concreto, el Juzgado de Letras y Garantía de la capital de Ultima Esperanza conoció de los hechos expuestos por la Fiscalía que dieron cuenta de la presunta vinculación entre el exjefe municipal, un funcionario y los representantes de la empresa Itelecom, dentro de una licitación que tenía como objeto la instalación de luminarias led en la comuna natalina; según consignó La Prensa Austral.

Además de Paredes, también fue formalizado y enviado a prisión, por los mismos cargos; Andrés Matulich Silva, funcionario municipal de Natales.

La investigación contra Paredes – quien también fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)  – comenzó en 2019, luego de que se detectar que en 2016, la compañía decidió ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país.

En concreto, la División de Presupuesto e Integración Regional del Gobierno Regional de Magallanes, visó el convenio celebrado con la Municipalidad de Puerto Natales, relativo al financiamiento del proyecto de reposición de luminarias públicas por la suma de $1.673.754.000 de pesos.

La Municipalidad  aprobó el llamado a licitación pública para la ejecución del proyecto, identificándose las bases administrativas, además de diversos ofrecimientos de dinero de las empresas licitantes a los funcionarios de la municipalidad,  con la finalidad de favorecerlos, siendo aceptados estos sobornos por un monto aproximado de 50 millones de pesos, refiere el portal OvejeroNoticias.

Te interesa leer: Caso»Luminarias LED»: Ministerio Público solicitó 28 años de cárcel para gerente de Itelecom y llevará a juicio a 15 imputados

Antecedentes de la investigación y vinculación con Paredes

Con respecto a la arista en Natales, los antecedentes revelan que las empresas involucradas operaban creando vínculos con personas al interior de los municipios o con un operador que tuviera influencia al interior de los mismos.

De acuerdo con una nota de La Prensa Austral, con esto, se lograban modificar a conveniencia las bases administrativas, bases técnicas o la pauta de evaluación de las licitaciones referentes al alumbrado público.

Dentro de la investigación -iniciada en Iquique- es que surge la vinculación de la empresa Itelecom con el municipio de Natales.

Cabe recordar que la investigación se basó en declaraciones, documentos y escuchas telefónicas, entre ellas aparece Paredes.

Causas por fraude al fisco y malversación de caudales públicos

De igual forma, se expuso que el imputado mantiene otras cuatro causas vigentes que datan de 2020 y 2021, correspondiendo una a administración desleal, otra por fraude al fisco y dos a malversación de caudales públicos.

Además, se entregó un sin número de antecedentes con detalles que dan cuenta del presunto actuar y nexo entre las partes.

Te interesa leer: Caso Luminarias LED: Fiscalía sumó delitos tributarios y lavado de activos


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬