Diputada Claudia Mix ofició a Gendarmería por filtración de video del presidente Boric en Santiago Uno

La parlamentaria solicita que Gendarmería informe sobre la filtración de un video institucional a la prensa y explique si se realizó un sumario administrativo, "para mejorar los protocolos de seguridad cuando alguna autoridad quiera acudir a fiscalizar alguna situación".

Por Leonardo Buitrago

01/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La diputada, Claudia Mix (Comunes), ofició a Gendarmería de Chile por la filtración a la prensa de un video donde aparece la agresión de un detenido de Santiago Uno, al entonces diputado y candidato a la presidencia, Gabriel Boric.

La parlamentaria era parte de la comitiva que visitaba a un preso de la revuelta el viernes 30 de julio de 2021, porque sufría de una fuerte depresión causada por graves problemas familiares y las condiciones en que se encontraban recluidas estas personas.

Recordemos que a los imputados por las causas del 18-O se les colocó junto al resto de la población penitenciaria, en un pabellón especialmente peligroso.

«El propósito de enviar un oficio es que Gendarmería informe sobre la filtración de un video institucional a la prensa y conocer si se realizó un sumario administrativo, para mejorar los protocolos de seguridad cuando alguna autoridad quiera acudir a fiscalizar alguna situación», explicó la parlamentaria.

«Claramente lo sucedido el día que visitamos el penal, para conocer el estado de los presos políticos de la revuelta, quedó en evidencia que los protocolos de seguridad son deficientes», enfatizó.

La diputada aclaró que con posterioridad a lo sucedido, supieron que existía otra manera de acceder al lugar de encuentro con los detenidos; que no era necesario atravesar el patio y que para ello ese día solo se destinó un par de gendarmes.

«En la comitiva íbamos tres diputados: Maite Orsini (RD), Gabiel Boric y yo. Él ya era candidato a la presidencia. No obstante, se nos expuso a agresiones, pudiendo haberse evitado, porque después supimos que existían otras vías para llegar a las salas de reuniones; no era necesario cruzar el patio donde estaba toda la población penitenciaria», expuso.

La parlamentaria desmintió que la comitiva hayan insistido en atravesar el patio, como sostiene Gendarmería a través del parte policial y como reproduce la prensa.

«Logramos entrar, con nuestros equipos, con la madrina de este muchacho, en fin, a conversar con el alcaide, nos recibió en su oficina, hablamos de este joven, de la situación de él, y nos dijo ‘ya, ok, ya no está en la enfermería, vamos a hacer que se encuentren en una sala de reuniones para que puedan conversar tranquilos», explicó.

«Nosotros no conocíamos el recinto, ellos nos guiaron por ese patio, acompañados únicamente por un par de gendarmes. Fue una situación de alto riesgo que pudo haberse evitado», señaló.

«No teníamos idea que el patio estaba lleno presos, no teníamos idea en la situación que él estaba, simplemente seguimos a estos gendarmes que nos llevaron al encuentro con este joven. Y, bueno, ocurrió lo que ocurrió», acotó la diputada Mix.

Relató que efectivamente hubo un preso que estaba en el patio que se acercó al entonces candidato presidencial y le dio un golpe con mano abierta en su rostro, cerca de la boca, «que para él (Boric) fue una agresión menor, tanto así que le pidió al alcaide que no hubiesen sanciones, que no era grave, que estaba bien y que a é, lo que le interesaba era la salud del muchacho al que íbamos a ver».

La parlamentaria del distrito N° 8 de la Región Metropolitana de Santiago, recordó, que incluso tanto ella como Boric y Orisini, fueron retirados por una salida distinta.

«No volvimos a cruzar por el patio, siempre existió esa otra posibilidad, era un pasillo en el que habitualmente pasan las visitas y que es bastante seguro, ahí no nos cruzamos con ningún interno», señaló.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬