Huelga de presos mapuche en estado crítico: Informe médico revela grave deterioro de salud

Uno de los casos críticos, es el de Esteban Henríquez Riquelme, condenado a 15 años y medio de cárcel, quien experimenta un preocupante deterioro en su salud, con la pérdida de más de 15 kilos, con riesgos a funciones vitales, según informe del Colegio Médico

Por Seguel Alfredo

01/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada

0 0


Huelga de hambre presos mapuche: Crítica situación

Imagen:  Esteban Henríquez incluida en el informe del Colegio Médico – Publicado en Ciper Chile

En medio de una huelga de hambre de presos mapuche,  está el caso de Esteban Henríquez Riquelme, condenado a 15 años y medio de cárcel, quien experimenta un preocupante deterioro en su salud, según informe del Colegio Médico. El militante de la Coordinadora Arauco Malleco ha perdido más de 15 kilos, enfrentando riesgos a funciones vitales.

Las demandas de los 15 reclusos mapuche incluyen la nulidad del proceso judicial y la habilitación de un módulo mapuche en la cárcel de Concepción. Gendarmería evalúa la situación, mientras el próximo 9 de febrero se espera una decisión crucial en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Un informe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, publicado en Ciper Chile, señala que Henríquez, inicialmente con 64.8 kilos, ha perdido más de 15 kilos durante la huelga, poniendo en riesgo sus funciones neurológicas, hepáticas, cardíacas y renales. El Colmed insta a una atención médica urgente y traslado a un centro hospitalario de alta complejidad.

Henríquez es uno de los 15 reclusos mapuche en huelga de hambre, exigiendo la nulidad del proceso judicial que los condenó, la habilitación de un módulo mapuche en la cárcel de Concepción y la liberación de Daniel Canio Tralcal (ya que sostienen que le corresponde la libertad condicional, debido a que pasó cuatro años encarcelado y luego fue absuelto de los cargos que se le imputaban). Gendarmería evalúa la última demanda, según el Ministerio de Justicia.

El próximo 9 de febrero, la Corte de Apelaciones de Concepción decidirá sobre el recurso de nulidad. En un contexto crítico, la pareja de Henríquez, Valeria Barra, expresó su preocupación por la salud del comunero, quien ha declarado su disposición a llegar hasta la muerte en su protesta.

Accede al reporte completo en el siguiente enlace de Ciper Chile:

informe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, publicado en Ciper Chile

La diputada Emilia Nuyado pidió al Gobierno del Presidente Boric y a Gendarmería que puedan «tomar conocimiento de los planteamientos que las personas privadas de libertad de origen mapuche levantan en los distintos establecimientos penitenciarios”.

Al respecto la legisladora manifestó su preocupación señalando que «estamos hablando de personas que llevan varias semanas manifestándose, esperando cuestiones básicas como la habilitación de módulos para que puedan desarrollar sus derechos culturales».

«Más allá de cualquier cosa debemos velar porque no haya resultados fatales. El exministro Larraín de un Gobierno de derecha tuvo la capacidad de comprender la necesidad de adecuar el reglamento de establecimientos penitenciarios a los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de cárcel y pueblos originarios, iniciando diálogos con diversos actores mapuche y no mapuche, lo que llevó a tener en la actualidad el desarrollo de una consulta indígena en este contexto” dijo Nuyado.

Seguir leyendo más…

Diputada Nuyado pidió un urgente diálogo con presos mapuche en huelga de hambre

Diputada Emilia Nuyado acusó a la derecha de intentar dañar la Comisión para la Paz y el Entendimiento

Aún no tiene respuesta: La carta que enviaron familiares de la CAM al Gobierno por la huelga de hambre

Delegación del Colegio Médico visitó a comuneros mapuche en huelga de hambre en Concepción

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬