Delegación del Colegio Médico visitó a comuneros mapuche en huelga de hambre en Concepción

Entre las demandas de los huelguistas está que Gendarmería respete el Convenio 169 de la OIT, en específico, en lo relativo a la pertinencia cultural para ejecutar la privación de libertad de las personas de pueblos originarios.

Por El Ciudadano

15/01/2024

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche

0 0


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó gestiones para que un equipo del Colegio Médico revisara a los comuneros mapuche privados de libertad y que actualmente se encuentran en huelga de hambre.

Según informaron desde la entidad de DDHH, el grupo de profesionales, integrados por médicos y psicólogos, viajó desde Santiago y examinó a 4 personas que están en Concepción.

Recordemos que un primer grupo de huelguistas inició su acción en el Complejo Penitenciario Biobío, el 13 de noviembre de 2023.

A ellos se sumaron, el 18 de diciembre, otro grupo del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío. En total, son 15 los comuneros mapuche en huelga de hambre, incluyendo al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Entre las demandas de los huelguistas está que Gendarmería respete el Convenio 169 de la OIT, en específico, en lo relativo a la pertinencia cultural para ejecutar la privación de libertad de las personas de pueblos originarios.

Respecto al estado de salud actual de los huelguistas, el INDH informó que su sede regional les realiza visitas semanales con el propósito de monitorear y hacer seguimiento de sus condiciones de salud.

Sobre el caso, la jefa regional del INDH, Carolina Chang, declaró que han hecho una labor «de acompañamiento a las personas en huelga de hambre, esto desde el punto de vida del derecho humanitario de los derechos humanos. En concreto, se traduce en acompañar a las familias en huelga de hambre, y por otra parte, realizar algunos buenos oficios tanto con la red pública como la red privada de salud».

Sobre la visita de los facultativos, desde el INDH se indicó que «las personas en huelga de hambre solicitaron que el Colegio Médico viniera a visitarlos. Nosotros hicimos las gestiones necesarias para el ingreso del personal médico, tanto físico como en atención de salud mental, el sábado 13 de enero. Esto, con la finalidad de que emita los informes y pueda establecer un diagnóstico del estado real de las personas que se encuentran en esta privación de libertad».

Seguiremos informando.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬