Busca en El Ciudadano

Diputado de DC ingresará reforma constitucional donde afiliados a Isapre que quiebre puedan elegir entidad

Esto - señala el parlamentario -, se debe a que - a su consideración- , el sistema de salud de las Isapres están pasando por un "momento complejo", que podría derivar en quiebra.

Diputado de DC ingresará reforma constitucional donde afiliados a Isapre que quiebre puedan elegir entidad

Autor: Leonardo Buitrago
16/01/2023

El diputado de Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, indicó que presentará una reforma constitucional para, que en caso de quiebra, aquellos afiliados del Instituciones de Salud Previsional (Isapre) puedan elegir si van a Fonasa o a otra entidad.

«Ingresaremos un proyecto de Reforma Constitucional para que en caso de quiebra de una Isapre, el estado asegure a sus afiliados la libertad para elegir si van a Fonasa o a otra Isapre, manteniendo sus beneficios, planes y prestaciones y que sus problemas de salud no sean considerados como preexistencias», expresó Aedo, citado por El Desconcierto.

Esto – señala el parlamentario -, se debe a que – a su consideración- , el sistema de salud de las Isapres están pasando por un «momento complejo», que podría derivar en quiebra.

«El sistema privado de salud, las Isapres, que tiene más de 3 millones de afiliados, está pasando por un momento complejo, con riesgo de quiebras y colapso de todas ellas”, enfatizó.

El parlamentario señaló que si se llega a conducir este escenario, «se producirían consecuencias muy graves», tanto a los usuarios de las Isapres.

“Si esto ocurre, se producirían consecuencias muy graves, tanto para los usuarios de las Isapres que desaparezcan como para la gran mayoría de chilenos que están en Fonasa, ya que el sistema público está colapsado y a él serían derivadas las personas que pertenecían a las aseguradoras que quiebren, lo que aumentaría las listas de esperas para consultas médicas, especialistas, tratamientos y cirugías”, sostuvo el parlamentario

El proyecto apunta a la protección de la salud que se encuentra en el artículo 19 de la Constitución.

Con esta reforma, detalla, «el Estado garantizará la libre movilidad de los usuarios que se encontraren afiliados a éstas, garantizando el derecho de cada persona a elegir libremente el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado, debiendo respetarse los planes de acuerdo a las condiciones pactadas, sin que puedan alterarse estos por razones de conflictos de pre-existencias, edad, tratamientos médicos por patologías o cualquier otra exclusión que presente el sistema Isapres».

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que estarán trabajando para fortalecer el Fonasa, en caso de que el ISAPRE no pueda seguir operando.

Esto, para que las personas no pierdan sus derechos, pero creemos que esa no debe ser la única solución, sino que el estado, cumpliendo con el mandato de la Constitución, debe también asegurar a los afiliados la libertad para decidir en qué sistema de salud continuar y que se le mantengan sus condiciones”.

Te interesa leer: Tras críticas de Isapres, Superintendencia de Salud pide prudencia para poder cumplir fallo de la Corte Suprema


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados