Morenistas apuran al Congreso a someter a votación la despenalización del aborto

El grupo de legisladores locales autodenominados “obradoristas” hicieron un nuevo llamado a homologar la ley en Puebla

Morenistas apuran al Congreso a someter a votación la despenalización del aborto

Autor: David Celestino

Diputados de Morena rechazaron la propuesta del presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, de realizar foros antes de legislar la despenalización del aborto en la entidad, pues consideraron que el tema está “sumamente discutido”.

También puedes leer: CDH en Puebla, «neutral» en despenalización del aborto

En conferencia, el grupo de legisladores locales autodenominados “obradoristas” hicieron un nuevo llamado a homologar la ley poblana, para terminar la criminalización a quienes deciden interrumpir su embarazo.

Yolanda Gámez Mendóza, diputada por el distrito de Atlixco, indicó que no habría obstáculos para votar el tema en el pleno, pues la mayoría morenista supera a la bancada panista, que expresamente rechaza la legalización del aborto.

Declaró que al no derogar las penas por abortar el Congreso violenta los derechos humanos de las mujeres”, como lo serían la garantías de autonomía, libertad reproductiva, sexual, igualdad jurídica y libre desarrollo de la personalidad”

Sin mencionar al presidente del Poder Legislativo local, Gámez Mendoza declaró que sería “absurdo y lamentable” que personajes masculinos “detengan” la discusión sobre el derecho de aborto de las mujeres.

Estefanía Rodríguez Sandoval, exdiputada local, señaló que falta “voluntad política” para votar la despenalización del aborto, al referir que en la legislatura pasada ya hubo foros y debates entre las posturas a favor y en contra.

Señaló que el derecho a decidir de las mujeres no debe consultarse y que es una “deuda histórica”, por lo que llamó a discutir las iniciativas “congeladas” para que sean votadas.

“No hay absolutamente nada que consultar, sabemos que los derechos se tienen que garantizar si o si, lo que hace falta es voluntad política, lo único que hay que empezar a hacer es generar una estrategia para que se discuta en comisiones, diputados solo ponen pretextos para consultar otros grupos”

Estefanía Rodríguez Sandoval
Exdiputada local de Morena

El Congreso de Puebla realizó un parlamento abierto durante 2021 para la discusión del aborto, luego de qué colectivas feministas realizaron una toma pacífica del edificio Legislativo desde noviembre hasta diciembre del 2020.

Para que las mujeres dejaran el inmueble, la LX legislatura acordó celebrar los foros y votar en el pleno las iniciativas del aborto legal, gratuito y seguro, lo cual no ocurrió pese al compromiso del entonces presidente del Congreso, el legislador morenista Gabriel Biestro Medinilla.

También puedes leer: No impugnar amparo a favor del aborto, avance en derechos humanos: Céspedes

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano