CDH en Puebla, «neutral» en despenalización del aborto

La Comisión no tiene injerencia en el tema y se mantendrá al margen de lo que decida el Poder Legislativo local

CDH en Puebla, «neutral» en despenalización del aborto

Autor: Alexis Lira

El titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, afirmó que se mantendrá “neutral” en el tema de la despenalización del aborto en el estado.

También lee: No impugnar amparo a favor del aborto, avance en derechos humanos: Céspedes

Cerezo Vélez afirmó que el organismo que representa entiende el principio de autodeterminación de la persona gestante, pero señaló que es un asunto jurídico y legal, que debe resolver el Poder Legislativo local, toda vez que hay personas que están a favor y en contra.

“Yo soy empático a que las mujeres tengan su autodeterminación, pero obviamente también hay personas que piensan que no es adecuado, entonces este organismo tiene que ser neutral, no puede decir si está de acuerdo o no, porque es una decisión legislativa y es una decisión jurídica y legal”,

José Félix Cerezo Vélez
Titular de la CDH de Puebla

Aclaró que la CDH no tiene injerencia al respecto, al señalar que las acciones que se hagan en la materia no estarán por encima de las decisiones legislativas.

“Ya depende de la voluntad política de los legisladores, ellos son los responsables, por más que yo me ponga una pañoleta verde o morada, no me van a hacer caso”

Reconoció que ya se ha dado un paso importante en el país, al recordar cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestión en Coahuila, en 2021.

La semana pasada, en Puebla, tres asociaciones civiles obtuvieron un amparo de un Juzgado de Distrito, para asistir a mujeres que quieran interrumpir su embarazo, sin ser sometidas a un proceso penal, además, quienes decidan abortar deberán recibir asistencia médica.

Evaluarán si Declaratoria de Alerta de Género ha cumplido

En otro tema, el titular de la CDH de Puebla, José Félix Cerezo, afirmó que se realizará una evaluación sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios del estado.

Lo que se analizará, precisó, será si la autoridad cumplió, toda vez que el verdadero análisis le compete a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“Nosotros haremos un diagnóstico, en donde vamos a determinar el grado de qué cumplimiento de la autoridad y cómo está trabajando, yo espero que quede en un mes más o menos”

Sigue leyendo: Sin debate cómo puede haber consenso sobre aborto, expone diputada de Morena

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano