Director de Amnistía Internacional por general Yáñez: «Ha intentado por todos los medios posibles eludir la acción de la justicia»

Rodrigo Bustos Bottai, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, en una entrevista con Piensa Prensa, señaló que el general Yáñez "ha intentado por todos los medios posibles eludir la acción de la justicia”

Por Seguel Alfredo

17/04/2024

0 0


Rodrigo Bustos, director ejecutivo AMNISTIA: «Es inentendible que el general Yáñez siga en el cargo.

Entrevista de Piensa Prensa al director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos.

A fines de febrero de este 2024. Amnistía Internacional enviaba una carta abierta al presidente Gabriel Boric para solicitar la suspensión provisional del general director de Carabineros “por su responsabilidad en las actuaciones de los policías en el control desproporcionado de las protestas de 2019”.

En reiteradas ocasiones Amnistía Internacional ha manifestado que la permanencia de Ricardo Yáñez como máxima autoridad de Carabineros es preocupante e insostenible. “Hoy, cuando es inminente su formalización por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, es urgente que el gobierno actúe con determinación a favor del país, de las víctimas, de la investigación en curso y de la propia legitimidad de la institución de Carabineros”, señala en la ocasión la organización de derechos humanos.

Ver también / Corte declaró inadmisible recurso de apelación presentado por defensa de Ricardo Yáñez para evitar su formalización

“El presidente Boric debe hacer todo lo que esté a su alcance para proporcionar garantías de prevención y no repetición respecto de la brutalidad policial con que se respondió a las protestas ciudadanas de 2019. Debe resguardar los derechos humanos de las víctimas y la sociedad en conjunto, como también debe asegurar la legitimidad y funcionamiento de la institución de Carabineros para evitar que ciertas acciones contravengan las normas nacionales e internacionales que regulan el ejercicio y la responsabilidad del mando policial”, indicaba Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.

Hoy, Bustos, en una reciente entrevista con Piensa Prensa, señaló que Ricardo Yáñez «ha intentado por todos los medios posibles eludir la acción de la justicia».

El director de Amnistía Internacional, comentó a Piensa Prensa Radio: «Es inentendible que el general Yañez siga en el cargo mientras está siendo IMPUTADO por graves violaciones a los DDHH, cuando ha hecho de todo, para eludir la acción de la Justicia«.

El director de Amnistía Internacional también reconoce que Ricardo Yáñez goza del derecho a la presunción de inocencia como cualquier ciudadano, pero se advierte también que la acción tomada por la Fiscalía es incompatible con su permanencia en un cargo de autoridad de la administración del Estado, especialmente de la institución que se encarga de hacer cumplir la ley.

El representante de Amnistía Internacional en Chile señala que “estamos hablando de 10,142 denuncias de violaciones a los derechos humanos de distintos tipos…”

Mira a continuación la selección de la entrevista publicada por Piensa Prensa en X y luego la entrevista completa en YouTube.

Entrevista de Piensa Prensa a Rodrigo Bustos, director ejecutivo AMNISTIA: «Es inentendible que el general Yáñez siga en el cargo.

Seguir leyendo más…

Corte declaró inadmisible recurso de apelación presentado por defensa de Ricardo Yáñez para evitar su formalización

Violaciones de DDHH en el Estallido: Fiscalía sumó casi 1.000 nuevas causas contra general director de Carabineros Ricardo Yáñez

Gral. Ricardo Yáñez descarta renunciar y asegura que trabajará «hasta el último día»

Amarillos tilda de «inaceptable» solicitud de remoción de Ricardo Yáñez y Amnistía Internacional responde contundentemente

Amnistía Internacional solicita que se remueva al general director de Carabineros Ricardo Yáñez

“Proteja la independencia y el ejercicio de las atribuciones”: Amnistía Internacional hace llamado a Fiscal Nacional por investigación a Ricardo Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬