Disparan en Londres a activista de Black Lives Matter Sasha Johnson

La joven fue una de las organizadoras de la Marcha del Millón de Personas contra el racismo sistémico en Reino Unido

La militante de Black Lives Matter, Sasha Johnson, está en estado crítico luego de ser herida de bala en la cabeza en una región del sur de Londres, de acuerdo con lo informado en redes sociales por el partido Taking the Initiative.

Según el comunicado de la organización en Facebook, el incidente ocurrió en las primeras horas de este domingo y siguió a “numerosos amenazas de muerte”.

El ataque contra la activista sucedió sobre las 03H00 (02H00 GMT) horas del domingo 23 de mayo en Consort Road, en Peckham, al sur de Londres. Tras ser brutalmente atacada se encuentra en cuidados intensivos.

Por otra parte, el partido Taking The Initiative informó en un comunicado de la red social Facebook, que Sasha Johnson también fue objeto de varias amenazas de muertes previo al ataque de bala de este domingo.

“Sasha siempre ha estado luchando activamente por la gente negra y las injusticias que rodean a la comunidad negra, además de ser miembro de Black Lives Matters y miembro del comité de liderazgo ejecutivo del Partido Taking the Initiative”, indicó el documento.

Igualmente, acotó que Sasha es madre de tres hijos y “una voz fuerte y poderosa para nuestra gente y nuestra comunidad”.

De acuerdo con las autoridades británicas, el ataque contra Saha está bajo investigación, y no se han realizado detenciones relacionadas con el caso hasta el momento. Informaron que se intenta establecer las circunstancias de los hechos con carácter urgente.

Las autoridades pidieron a los residentes de Consort Road y el área circundante que revisaran cualquier video en su poder con el objetivo de detectar cualquier indicio relacionado con el ataque y pidieron que en caso de tener información se comunicaran por vía telefónica o por redes sociales.

Una amiga de Sasha, Imarn Ayton, dijo a medios locales que los médicos habían operado a su compañera, que salió bien y que estaba con sus padres. Añadió que la activista había estados en una fiesta o reunión cuando fue herida, pero no creía que “ella fuera la víctima prevista”.

«Hasta donde yo sé … este incidente está más relacionado con bandas rivales que con su activismo», agregó Ayton.

En el Parque Riskin, cerca del Hospital King´s College, donde Sasha está siendo atendida varios simpatizantes están de vigilia. Allí tocaron tambores africanos y rezaron para que la joven de 27 años saliera adelante.

Sasha Johnson ha sido miembro activa de Taking the Initiative, conocido como el “primer partido político liderado por afrodescendientes en Gran Bretaña”. 

Luego de las protestas del Black Lives Matter en Estados Unidos, tras el asesinato del afroestadounidense  George Floyd a manos de la policìa de Minneapolis, que se han expandido en todo el mundo, Johnson ha obtenido liderazgo y reconocimiento.

Además, fue una de las organizadoras de la primera Marcha del Millón de Personas con el objetivo de protestar contra el racismo sistémico en el Reino Unidos e agosto de 2020. En esa protesta, dijo que ella esperaba que el movimiento empoderara a la comunidad en la lucha por algo mejor.

“Como pueblo, no nos detendremos hasta que tengamos los mismos derechos y justicia”, añadió.

Cortesía de TeleSUR

Te podría interesar

Movimiento “Black Lives Matter” nominado al Premio Nobel de la Paz


Comparte 👍

Comenta 💬