Dos excarabineros y un civil condenados a prisión por disparar contra manifestantes durante el estallido social

El excarabinero Juan Parra fue condenado a 12 años de prisión, mientras que el sargento Robert Sepúlveda fue condenado a 10 años de prisión.

Dos excarabineros y un civil fueron condenados este lunes a penas en la cárcel, luego de ser acusados de 10 cargos por homicidio frustrado, tras salir a disparar a manifestantes del estallido social, en la comuna de La Florida, en abril del 2020.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al cabo de Carabineros Juan Luis Solís Parra a la pena única de 12 años y 182 días de presidio efectivo, en calidad de autor de 10 delitos frustrados de homicidio simple.

En tanto, el sargento de Carabineros Robert Eduardo Sepúlveda Guzmán y el civil Luis Alfredo Diocares Torres deberán cumplir las penas únicas de 10 años y un día de reclusión, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, como coautores de los delitos, refiere el fallo publicado en la página web del Poder Judicial.

En el fallo del tribunal, se estableció que los carabineros Juan Luis Solís y Robert Sepúlveda, y el civil Luis Diocares, en estado de ebriedad, se concertaron para salir a disparar a las personas que salieron a las calles a manifestarse.

Llegaron hasta la esquina de Av. Vicuña Mackenna con Trinidad, donde más de 40 manifestantes, de diferentes edades, realizaban un cacerolazo en total tranquilidad y sin incidentes.

“Juan Luis Solís Parra, Robert Eduardo Sepúlveda Guzmán y Luis Alfredo Diocares Torres se encontraban en el domicilio ubicado en Pasaje El Peral Nº 1953, Depto. 10, comuna de La Florida, bebiendo alcohol con motivo de la celebración del aniversario de Carabineros de Chile, siendo los imputados Solís y Sepúlveda funcionarios activos de dicha institución. En dichas circunstancias y siendo alrededor de las 21:00 horas los tres imputados proceden a abordar el vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, placa patente única YJ.7367, de propiedad de Sepúlveda, móvil que no mantenía debidamente visible sus placas patentes, siendo conducido dicho vehículo por el imputado Diocares, en tanto que Solís ocupaba el puesto de copiloto y Sepúlveda la parte trasera del vehículo. Se dirigen todos, de manera previamente concertada y estando Juan Solís Parra armado con una pistola marca Glock, calibre 9 mm, serie BCNT135, al sector de Avenida Vicuña Mackenna con Avenida Trinidad de la comuna de La Florida, lugar en que se realizaba una manifestación, previamente convocada y en la que participaban alrededor de 40 personas», explica el fallo del tribunal.

«Al llegar al lugar, el imputado Diocares, quien en ese momento conducía el vehículo por Avenida Vicuña Mackenna poniente, al llegar a la intersección con Avenida Trinidad, disminuye la velocidad del móvil para facilitar el accionar de Juan Solís Parra, quien procedió a apuntar y disparar indistintamente, en al menos 10 oportunidades, en contra de las personas que se encontraban ubicadas en este lugar, ello con el objetivo de herirlas y provocarles la muerte, siendo directa y concertadamente presenciada esta acción por el imputado Diocares, procediendo luego los tres imputados a huir del lugar”, concluye.

Por estos disparos, resultaron lesionadas de diversa consideración 10 víctimas alcanzadas por los proyectiles.

Cabe recordar que, los baleados, que van entre jóvenes de 18 años de edad y 42 años; registraron secuelas físicas y mentales, en algunos casos permanentes, que les dejaron las balas, cita El Desconcierto.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬