Eclipse anular solar: ¿Cómo y dónde se podrá ver en Chile este sábado?

El momento de mayor magnitud del eclipse en Chile será alrededor de las 16:30.

Un nuevo fenómeno astronómico podrá ser presenciado este sábado 14 de octubre en toda América Latina. Se trata de un eclipse solar anular, conocido también como el «anillo de fuego», que será visible en Chile entre las 15:00 y 17:00 horas.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna se alinea con el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta. “Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, detalló la NASA.

La divulgadora científica y magíster en astronomía por la Universidad de Chile, Teresa ‘Tere’ Paneque explicó que “un eclipse solar anular es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol en una alineación perfecta de tal manera de que tapa la luz del Sol”.

“Es la misma distribución que en un eclipse solar total, con la diferencia de que en este caso la Luna está en su punto más lejano con respecto a la Tierra. Entonces, si bien está perfectamente alineada con el Sol, no alcanza a tapar la totalidad de su superficie luminosa, y se ve un anillo de fuego alrededor del borde de esa sombra. En un eclipse solar total, la Luna está más cerca de la Tierra y la proyección tapa por completo la cara visible del Sol y se genera una noche en mediodía”, indicó la astrónoma.

Destacó que “en el eclipse solar anular no va a haber oscuridad completa, no se van a ver las estrellas durante el día. Lo que se va a ver, como se le conoce coloquialmente, es el anillo de fuego”.

En total, el eclipse durará 351 minutos, un poco menos de 6 horas.

¿Cuál es el mejor lugar en Chile para ver el eclipse anular de sol?

El eclipse solar anular podrá ser divisado en distintos países de América del Norte, Central y América Latina, sin embargo, en Chile solo será divisado de manera parcial desde Arica hasta la zona norte de la región de Ñuble, variando sus niveles de visibilidad.

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile explicaron que la magnitud del eclipse, o porcentaje de cobertura del Sol, aumentará hacia el norte. De este modo, en Arica el nivel de cobertura del Sol será de 41 por ciento.

En principio el eclipse será visible desde el norte de la región del Biobío, pero desde Talca hacia el sur la magnitud será menor a un 1 por ciento, casi imperceptible.

El momento de mayor magnitud del eclipse en Chile será alrededor de las 16:30.

Este es el rango horario para ver el eclipse:

-Arica: Entre las 14:58 y 17:40 horas; el máximo ocurrirá a las 16:24 con 41% de visibilidad.
-Iquique: Entre las 15:04 y 17:39; el máximo ocurrirá a las 16:26 con 36% de visibilidad.
-Antofagasta: Entre las 15:14 y 17:36; el máximo ocurrirá a las 16:29, con 26% de visibilidad.
-Copiapó: Entre las 15:28 y las 17:30; el máximo ocurrirá a las 16:31, con 16% de visibilidad.
-La Serena: Entre las 15:37 y las 17:22; el máximo ocurrirá a las 16:32, con 10% de visibilidad.
-Valparaíso: Entre las 15:54 y las 17:10; el máximo ocurrirá a las 16:33, con 4% de visibilidad.
-Santiago: Entre las 15:56 y las 17:10; el máximo ocurrirá a las 16:34, con 3,6% de visibilidad.
-Rancagua: Entre las 16:00 y las 17:06; el máximo ocurrirá a las 16:34, con 2,5% de visibilidad.
-Talca: Entre las 16:11 y las 16:55; el máximo ocurrirá a las 16:33, con 0,7% de visibilidad.

En declaraciones a T13.cl, el astrónomo y premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile (1999), José Maza, se refiriçó a cuáles serán las mejores zonas para ver el evento astronómico.

«Se va a ver desde San Carlos hacía arriba. Ya en Chillán no se va a ver ni siquiera una parcialidad. Si uno mira el sol, la luna no va a alcanzar a morderle nada al Sol. Si uno quisiera ver el eclipse en Chile el mejor lugar obviamente es el extremo norte: Arica, Visviri y Putre. Esos son los mejores lugares”, explicó el científico chileno.

“En Arica, a las cuatro con veinticuatro de la tarde, se va a eclipsar el 41% del sol. Prácticamente digamos la mitad del sol va a estar cubierto por la luna, pero ya en Antofagasta el eclipse va a ser del 26% y a ocurrir a las cuatro con veintinueve minutos. En La Serena, el eclipse va a ser a las cuatro de la tarde con treinta dos minutos y va a eclipsar el 10% del Sol. En Santiago, el eclipse va a ser a las cuatro con treinta cuatro y va a eclipsar el 4% del sol. Si seguimos hacía abajo, en Chillán ya no se va a ver el eclipse. En Parral va a ser uno de los últimos puntos”, agregó.

En conversación con ADN Radio aclaró que tiene “muy pocas” expectativas sobre este evento en particular. Aludiendo a los números y proporciones, indicó que “si se eclipsa un 30% uno puede pensar como que está pasando una nube; es algo habitual”.

Precauciones para ver el eclipse

El profesor José Maza hizo un llamado a tener precaución con la vista y usar lentes y/o cuidados especiales.

Por su parte, la NAZA recordó que «los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante un eclipse solar parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada».

«Cuando veas un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros o un visor solar de mano que sea seguro», remarcó el organismo.

Además enfatizó que «los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬