El abierto interés manifestado por la jefa militar del Comando Sur de Estados Unidos en América Latina: Agua, minerales, litio, petróleo

Entre los temas planteados por Laura Richardson está el triángulo del litio en Chile, Bolivia y Argentina

Indicó que a EEUU le queda “mucho por hacer” y que “esta región importa” ya que “tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego”.

Puntualizó refiriéndose a su disputa geopolítica que mantiene con China y en menor medida Rusia, por estos recursos estratégicos.

Las palabras de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU.

La general estadounidense Laura Richardson, jefa del Comando Sur, se refirió a la riqueza de recursos naturales de América Latina y cómo éstos son un tema de “seguridad nacional” para su país, en su “juego” contra sus adversarios geopolíticos, China y Rusia.

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile”, dijo.

Tras esa enumeración de los recursos naturales estratégicos de la región, señaló que “tenemos 31 por ciento del agua dulce del mundo en esta región. Con ese inventario, a EEUU le queda mucho por hacer”. Lo que preocupa es el “tenemos”: Richardson sostiene que el agua de la región latinoamericana y caribeña es “nuestro”.

Richardson dejó en claro que recursos estratégicos de la región como tema de “seguridad nacional” de su país. “¿Por qué es importante América latina?”. Fue su pregunta retótica en un evento del think tank Atlantic Council, donde señaló: ¿El denominador común del inventario? Todos los aspectos destacados derivan de los “ricos recursos y elementos de tierras raras”, dijo.

También señaló que “las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce, descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”, continuó la generala, destacando además la importancia del Amazonas como “los pulmones del mundo”.

Las declaraciones muestran también los objetivos concretos de Estados Unidos en esta etapa, con la importante pérdida de su hegemonía internacional y la aparición de otros “polos” de poder mundial, como China, su mayor adversario geopolítico.

Richardson destacó, en primer lugar, el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. “60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo”, expresó Richardson y agregó que ese elemento es “necesario hoy en día para la tecnología”.

Seguir leyendo más

Cristina Dorador: “La alta demanda de litio está poniendo en peligro de extinción a los salares en Chile”

Explotación del litio es una amenaza mayor para el único refugio de flamencos en Chile

Gobierno descarta «Cartel del Litio» entre Chile, Argentina y Bolivia: «Cada país tiene autonomía para crear su propia estrategia de producción»


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬