El acuerdo transversal constituyente que no fue: Chile Vamos desmorona supuestos avances

Anuncios de acuerdos transversales entre bancadas de partidos con presencia legislativa, vuelve a fojas cero con los anuncios de partidos de derecha

La campaña del Rechazo que tuvo como publicidad de rechazar para otra Constitución, sigue quedando en eso, en un eslogan.

Anuncios de supuestos acuerdos en 5 ejes, incluso habían sido publicados en la página web oficial del senado y más tarde fue bajado.

Nueva Convención 100% electa, paridad y comité de expertos: Los primeros acuerdos de los partidos en el diálogo constituyente

¿Chantaje, boicot o mala comprensión de un amplio sector político?

Los anuncios de Chile Vamos de desmarcarse de acuerdos en el proceso constituyente, ocurren en medio de una violenta campaña de grupos de ultra derecha que buscan manipular la votación del rechazo para mantener un status quo y, por otro lado, en medio de negociaciones por la reforma tributaria.

La campaña por el rechazo, durante su campaña publicitaria, manifestaban de “Una así no” (por una nueva Constitución) y “rechazar para reformar”, sin embargo, no se transparentó previo al plebiscito del 4 de septiembre el mecanismo a través del cual seguiría con el proceso constituyente.

 Sectores de ultra derecha, autodenominados “patriotas”, insisten en invocar el artículo 142 de la Constitución vigente, con el propósito, en términos jurídicos, de seguir con la Constitución de 1980 o de lo contrario, generar un nuevo plebiscito de entrada y seguir dilatando el proceso.

En el plebiscito de entrada al proceso constituyente de octubre del 2020, una amplia mayoría (más del 78%) se pronunció a favor de cambiar la Constitución de 1980 ¿Qué significa esto? Que la ciudadanía ya no está conforme con el texto vigente y quiere uno nuevo.

La última encuesta Cadem, dada a conocer una semana después del plebiscito de salida, reveló que un 67% está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso para tener una nueva Constitución, mientras que un 33% está en contra.

Encuesta CADEM: 67% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución

El fiasco del lunes 12 de septiembre

Tras el segundo encuentro de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, se destacaron avances tendientes a fijar una hoja de ruta que permita continuar con el proceso de contar con una nueva Carta Fundamental.

Se señaló que eran cinco los acuerdos logrados en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso en Santiago.

Además de dar continuidad al proceso de nueva Constitución, se indicó que se acordó que el texto sería redactado por un órgano electo en su totalidad por la ciudadanía; que tendrá paridad; que el proceso de redacción será acompañado por un comité de expertos ; y que el proceso concluirá con un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Los plazos, según las versiones emitidas, para definir reglas de funcionamiento sobre el órgano que tendría a su cargo la redacción y temas relativos al comité de expertos, serían materia de una nueva reunión que tendrá lugar este jueves 15 de septiembre, a partir de las 9:00 horas en la Sala de Sesiones del Senado.

Este anuncio incluso fue publicado en la página web del Senado, con la versión del presidente de dicho órgano legislativo, Álvaro Elizalde, quien había señalado:  “ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo esta tarea de manera transversal, más allá de los sectores políticos o de las legítimas opciones que pudieran haber apoyado el plebiscito reciente. Esperamos poder llegar a puerto y poder anunciar un acuerdo en los próximos días que nos permita seguir avanzando en tener una Constitución que sea factor de unidad, inclusiva, una Constitución de la que todos nos sintamos parte y nos sintamos interpretados”.

El senador Elizalde había destacado la voluntad de continuar con el proceso constituyente, señalando que “todas las fuerzas que en el contexto del plebiscito fijaron postura y señalaron que se iba a continuar con el proceso constituyente, han sido consecuentes con sus dichos y eso lo quiero destacar. Han manifestado la voluntad de establecer un mecanismo democrático y participativo para que tengamos una nueva Constitución”.

Asimismo,  dijo que “ha habido acuerdo para que la nueva Constitución sea elaborada por un órgano elegido en su totalidad por la ciudanía, 100% elegido democráticamente, de manera tal de preservar un principio básico de este proceso: que sean las ciudadanas y ciudadanos los protagonistas del proceso constituyente y finalmente su voz sea escuchada y respetada. También se acodó la obligatoriedad para el voto de salida, la paridad y un rol para una comisión de expertos”.

El senador Elizalde manifestó que “lo que corresponde ahora es continuar con este proceso, tomando las lecciones de la experiencia vivida e incorporando todas las mejoras necesarias para garantizar el éxito de este proceso y lo más importante, la ciudadanía como protagonista, lo que se expresa en un acuerdo transversal de avanzar hacia un órgano 100% elegido por la ciudadanía para la redacción de este nuevo texto constitucional”.

Más tarde, estas declaraciones desaparecieron desde la web oficial del Senado.

Chile Vamos se desmarca

Durante la tarde, a través de una declaración, los presidentes de la UDI, RN y Evópoli le quitaron el piso al anuncio de un acuerdo transversal y señalaron que «no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción«.

A través de una misiva firmada por los timoneles de Renovación Nacional, Francisco Chahuán; UDI, Javier Macaya; y Evópoli, Luz Poblete, la coalición opositora aclaró algunos tópicos, “a propósito de las informaciones que se han vertido hoy desde el Gobierno y desde algunos personeros del oficialismo”.

De esta manera, expresaron que reiteran su “compromiso férreo por disponer los medios necesarios para alcanzar una buena y nueva Constitución para Chile. Tenemos la convicción de que superada y ampliamente rechazada la pésima propuesta emanada desde la Convención Constitucional y promovida por el Gobierno —quien resultase derrotado el 04 de septiembre—, lo que corresponde ahora es recoger el ímpetu de cambio constitucional y promover desde una mirada responsable y moderada un nuevo marco constitucional para las futuras generaciones”.

Por otro lado, señalaron que “como Chile Vamos hemos advertido en nuestros procesos de escucha distintos anhelos ciudadanos que es preciso considerar. Primero, un anhelo por mayor experiencia y conocimiento técnico-político, de manera que el texto que resulte no tenga los errores y excesos de la propuesta rechazada, sino más bien se abra a consolidar lo avanzado y a mejorar aquellos asuntos sociales e institucionales que es preciso revisar. Segundo, un anhelo por mayor participación de la sociedad civil, lo cual debe expresarse genuinamente durante el proceso. Y tercero, legitimidad democrática, de manera que la propuesta que resulte tenga validez y reconocimiento transversal”.

Como tercer punto, el texto expresa que “en vista de esos elementos, estamos trabajando y dialogando con distintas fuerzas políticas y sociales para proponer un mecanismo que asegure una amplia aprobación en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio. Así, intuimos que hay que avanzar a un mecanismo mixto, que conjugue estos elementos y asegure el apoyo necesario para ser realmente una casa para todos”.

En esta línea, también expresaron que consideran “lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

“No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, añadieron los partidos derechistas.

Finalmente, cerraron subrayando: “Querernos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”.

“Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de ChileVamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos”, concluye el documento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬