El Consejo de Seguridad adopta una resolución para la protección de civiles en Gaza, en especial los niños

En la resolución se piden “pausas y corredores humanitarios urgentes y ampliados” en toda la Franja de Gaza

Consejo-gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este miércoles 15 de noviembre la resolución de Malta para la protección de civiles, en especial, los niños, en la Franja de Gaza con 12 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

Los países que votaron a favor fueron Francia, China, Malta, EAU, Albania, Brasil, Ecuador, Gabón, Ghana, Japón, Mozambique y Suiza, mientras las abstenciones son de Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.

En la resolución se piden “pausas y corredores humanitarios urgentes y ampliados” en toda la Franja de Gaza. Esas pausas deben durar “un número suficiente de días” para permitir “el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas” las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y sus asociados como el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, refirió una nota de prensa.

Asimismo, deben servir para facilitar el suministro continuo, suficiente y sin obstáculos de bienes y servicios esenciales importantes para el bienestar de la población civil, especialmente de los niños, en toda la Franja de Gaza, como electricidad, combustible, alimentos y agua potable, así como reparaciones de emergencia de infraestructuras esenciales. Así como para el rescate y la recuperación urgentes de los desaparecidos entre los escombros de los edificios dañados y destruidos, así como para la evacuación médica de los niños enfermos heridos y sus cuidadores.

El documento además exige “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, especialmente los niños, y que se garantice el acceso inmediato de la ayuda humanitaria”.

Finalmente, el Consejo de Seguridad pide a todas las partes que se abstengan de privar a la población civil de la Franja de Gaza de los servicios básicos y la asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia, en consonancia con el derecho internacional humanitario, lo que tiene un impacto desproporcionado en los niños. 

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬