El dramático caso de matrimonio mapuche que fue salvado de milagro de las llamas forestales y que hoy lucha por sus vidas

El hecho afectó a pareja adulto mayor de sector rural de Lumaco y se activó campaña dadores de sangre en Santiago donde fue trasladado esposo

Por Seguel Alfredo

09/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


El terror que vivió pareja mapuche de adulto mayor en comunidad sector rural de Lumaco. Se activó campaña urgente de dadores de sangre para esposo que fue trasladado a Mutual de Seguridad en Santiago.

Campaña de dadores de sangre para don José Huaiquil, de Lumaco, que tuvo que ser trasladado de urgencia a Santiago.

El matrimonio conformado por José Jilberto Huaiquil Faúndez y Lilian Meliñir, de 73 y 63 años, respectivamente, fue rescatado milagrosamente por familiares y amigo, en medio de las llamas en pleno incendio forestal que arrasó con todo.

El hecho se registró el pasado viernes 03 de febrero en plena emergencia de incendios forestales, en el sector Las Bodegas, distante a unos 12 km de la comuna de Lumaco, Región de la Araucanía, lugar rodeado de plantaciones de monocultivos de la industria forestal.

Sin embargo, del rescate, ambos salieron heridos y don José, resultó con el 50 % de su cuerpo quemado y hoy se pide de manera urgente dadores de Sangre. Por su crítico estado de salud debió ser trasladado a Santiago a la Mutual de Seguridad donde es atendido.

Como antecedente, se ha compartido que antes del siniestro, don José había tenido un accidente cerebrovascular y estuvo horas en medio de las llamas antes de ser rescatado. Su esposa Lilian Meliñir está siendo atendida en el Hospital Regional de Concepción.

Actualmente están solicitando 40 donadores de sangre de cualquier tipo para ayudar a don José. Quien quiera donar debe llegar hasta el Banco de Sangre Mutual de Seguridad, ubicado en Av. Libibertador Bernardo O’Higgins 4848, 1°piso Torre A, Estación Central, Santiago de Chile.

El Banco de Sangre Mutual recibe donantes de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y el sábado 10:00 a 13:00 horas.

Mira aquí requisitos para ser dador de sangre

Se informó que dos hermanos de don José Huaiquil, también adultos mayores, igualmente se les quemó sus viviendas con los incendios forestales, con pérdidas totales, incluyendo sus animales.

La Voz de Maipú comunicó, a través de publicación de Constanza Rivero,  que si alguien desea colaborar con alimento o materiales de construcción para don José y su familia, su cuñado Juan Riffo dejó su celular a disposición para coordinar aportes: +56 9 9803 6373.

La pareja, que vive de la tierra y la crianza de diversos animales, tuvo que enfrentar y resistir las llamas que se acercaban rápidamente a su hogar. En un momento se vieron sobrepasados y no pudieron escapar del fuego y el humo.

Golpe Digital, medio regional que compartió esta tragedia, indicó que a la dramática situación de don José y el accidente cerebrovascular, por su parte, la señora Lilian había tenido una caída y caminaba muy poco, por lo tanto, ambos tenían muy poca movilidad.

Seguir leyendo más…

Incendios forestales: Informe de DDHH del 2022 advertía vulneraciones y abandono al mundo rural

Fuego de mega incendios forestales arrasa con numerosas comunidades mapuche

Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo