Fuego de mega incendios forestales arrasa con numerosas comunidades mapuche

El desolador momento que viven cientos de familias que han perdido viviendas, vehículos, siembras, animales…

Por Seguel Alfredo

06/02/2023

0 0


Fotografía fuego en Temulemu: Gisella Millanao

Catástrofe de proporciones están viviendo cientos de familias mapuche de diversas comunidades de la Araucanía y del Biobío a quienes el fuego de los mega incendios forestales le arrasó sus viviendas, siembras, vehículos y animales.

Animales muertos por asfixia en Temulemu a causa de incendios forestales

Cabe señalar que el balance por incendios forestales de los últimos días, arroja hasta la mañana de este 6 de febrero,   1.150 viviendas destruidas y la cifra de fallecidos asciende a 26. Asimismo, se detalla que las hectáreas consumidas por las llamas en el centro sur de Chile alcanza los 279.154,8 por estas emergencias.

Las comunas desde donde se ha denunciado la mayor afectación a comunidades mapuche en la Araucanía, se relacionan con terrenos de mayor concentración de monocultivos de la industria forestal, entre ellas: Traiguén, Lumaco, Galvarino, Ercilla, Galvarino, Collipulli.

Se informó que en el emblemático lof de Traiguén, Temulemu, el fuego consumió una escuela, el jardín infantil, posta rural y varias casas. Asimismo, la Municipalidad de dicha comuna, comunicó los sectores más afectados además de Temulemu, son: Nancahuito, Nancahue, Didaico y Pantano y que, a su vez, se están evaluando otros sectores que puedan verse afectados durante esta jornada.

Escuela y jardín de Temulemu arrasada por el fuego

Desde la comunidad Antonio Ñirripil, ex fundo California, comunicaban sobre las acciones de solidaridad para reunir apoyos: “Les damos las gracias a todos los vecinos y alrededores por apoyar nuestros kompüche (nuestra gente) que lo está pasando mal. Nosotros somos de la comunidad indígena Antonio ñirripil ex fundó California y nuestros familiares de esos lugares del sector de Traiguén, Temulemu, quedaron de manos cruzadas. Se perdió todo, pero ustedes nos ayudaron y les damos las gracias por su ayuda hoy ya salió una parte de la ayuda y mañana se llevará  toda la ayuda que se reunió”.

También agregan: “No hay palabras para lo que fueron afectados. Gracias comunidades indígenas Mahuidanche, comunidad Manuel Llancaman de Comuy, Comunidad Bernardo Licanqueo  , comunidad Domingo Marican de Quinque, comunidad Santa Amelia, nuestros vecinos que aportaron con fardos para llevar a los animales infinitas gracias por sus aportes a nuestros hermanos de comunidad antonio Ñirripil”.

Seguir viendo

Ver aquí video incendios forestales en comunidades mapuche de Ercilla (Richard Curinao) / Hacer click aquí.

Ver aquí incendios forestales en comunidades mapuche de Galvarino (Machi Rosa Maria Caniupil)

Ver aquí incendios forestales en comunidades mapuche de Temulemu (Belén Aguilera)

Seguir leyendo más…

Balance incendios forestales: Más de 1.150 viviendas destruidas y la cifra de fallecidos asciende a 26

Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

MODATIMA: “El modelo forestal quema Chile”

 Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬