MODATIMA: “El modelo forestal quema Chile”

Indican que el modelo forestal pone en riesgo las vidas de los habitantes y sus territorios

9 vistas

MODATIMA: “El modelo forestal quema Chile”

Autor: Seguel Alfredo
06/02/2023

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), señala: “exigimos que el Estado no siga fomentando este modelo forestal insostenible, y que se avance hacía un nuevo modelo de ordenamiento territorial”

Ver también / Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

“El modelo económico de despojo y explotación de los bienes naturales comunes impuesto hace 50 años por la dictadura militar, solo ha traído destrucción y mala vida para muchas personas y sus territorios”, indica la organización.

También señala: “En particular, el Decreto de Ley 701 de Fomento Forestal, creado en 1974, sólo ha beneficiado a la elite política empresarial chilena a través de subsidios millonarios para la plantación de monocultivos de pinos y eucaliptos, instalándose masivamente en los territorios rurales y semiurbanos sin regulación alguna, permitiendo la destrucción del bosque nativo, la pérdida de biodiversidad e impactando directamente en la disponibilidad hídrica”.

Con respecto a los incendios, MODATIMA, denuncia: “Este escenario ha provocado que muchas comunas rurales del país estén enfrentando hoy y en última década una gran cantidad de incendios, con magnitudes catastróficas, y generando consecuencias drásticas en los habitantes, sus medios de vida, y agudizando aún más la precariedad y pobreza que deja está actividad en los territorios”.

Indica: “Además, la perdida de vegetación nativa, provocada por incendios forestales, ha permitido la instalación de interés perverso como los proyectos inmobiliarios a través del cambio de uso del suelo por falta de regulación, generando una pérdida de ecosistemas y paisajes naturales en los territorios rurales del país”.

“Es por esto quede desde MODATIMA exigimos que el Estado no siga fomentando este modelo forestal insostenible, y que se avance hacía un nuevo modelo de ordenamiento territorial y con una ley que proteja y recupere los suelos después de los incendios”, sentencian.

Seguir leyendo más…

Mega incendios forestales: Exigen activar con urgencia reglamento para Política de Ordenamiento Territorial

¿Hasta cuándo? Mega incendios forestales en el mega extractivismo forestal: La devastación de territorios en el centro sur de Chile  

Asciende a 22 los fallecidos por los incendios forestales en el país

Alcaldesa de Santa Juana confirma que la comuna cuenta con la mayor cantidad de fallecidos y desaparecidos por incendios forestales

Chile: La imagen de la NASA que muestra los casi 40 focos simultáneos de incendios forestales en el sur


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados