El Gobierno de Bolivia decidido a acabar con el uso de mercurio en explotación de oro en la Amazonía

El Gobierno de Luis Arce se muestra decidido a hacer cumplir el decreto 4959, que tiene por finalidad reducir el uso de este elemento en operaciones mineras en la región

Con un reciente operativo policial, el Gobierno de Luis Arce se mostró decidido a cumplir el Convenio de Minamata para dejar de usar mercurio en la explotación de oro en ríos amazónicos. El biólogo Vincent Vos dijo a Sputnik que las acciones son necesarias, ya que «hay una fuerte contaminación ambiental y un daño a la salud pública».

El Gobierno de Luis Arce se muestra decidido a hacer cumplir el decreto 4959, que tiene por finalidad reducir el uso de mercurio en operaciones mineras en la región amazónica.

Días atrás, La Paz destruyó 27 dragas y arrestó a 57 personas en el río Madre de Dios, departamento de Beni (noreste), por su presunta participación en actividades de minería ilegal.

Con estas acciones se procura cumplir el Convenio de Minamata, que firmó Bolivia en 2013 junto con otros 140 países para dejar de usar este potente químico, con el cual ya están contaminadas familias de varias comunidades indígenas.

Mientras siguen detenidas 19 personas tras el operativo realizado el 15 de julio, organizaciones mineras de la zona exigen al Gobierno que dé marcha atrás con los procesamientos. De lo contrario, advirtieron que se movilizarán hasta cumplir sus demandas.

El biólogo Vincent Vos vive en Riberalta, la población más cercana a la redada del 15 de julio. Allí se realizaron protestas por la liberación de los detenidos.

En diálogo con Sputnik, Vos consideró que el Gobierno en su accionar «admite que hay una fuerte contaminación ambiental y un daño a la salud pública. Porque antes daba la impresión de que los mineros tenían todo el aval del Gobierno, por eso nadie hacía nada».

Investigaciones recientes alertaron sobre el alto grado de mercurio en la sangre que presentaron indígenas de comunidades próximas a los ríos donde se realiza la explotación minera.

Según un estudio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), el 74,5% de la población analizada presentó niveles de mercurio mucho mayores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación se realizó sobre 302 personas de 36 comunidades de los pueblos Esse Ejja, Tsimán, Mosetén, Leco, Uchupiamona y Tacana. Del total, 225 tenían niveles de mercurio superiores a 4,04 partes por millón (ppm).

Según la OMS, lo máximo que debería soportar el cuerpo humano es 1 ppm. Algunos integrantes del pueblo Esse Ejja, el más afectado, llegaron a tener 17,52 ppm.

Vos remarcó que estos estudios, realizados sobre comunidades indígenas, tendrían un resultado similar en poblaciones urbanas cercanas a las áreas de explotación, como Rurrenabaque, San Buenaventura y Riberalta, entre otras.

Explicó que en su población, Riberalta (Beni), «hay un consumo promedio de 30 kilos de carne de pez al año. Estamos hablando de 2,5 kilos al mes por persona, hasta 12 veces el consumo aceptable, considerando los niveles de mercurio registrados en los peces».

«Hasta yo debo estar contaminado con mercurio en niveles mayores a lo que la OMS recomienda. Y yo no como mucho pescado, hay harta gente que come muy seguido», aseguró el biólogo.

Por la Madre Tierra

Tras la intervención policial en la Amazonía, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, escribió en su cuenta de Twitter: «Felicitamos a nuestro ministro Eduardo del Castillo y a la Policía por el gran operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios. No podemos permitir la minería ilegal y el uso excesivo de mercurio, que es altamente contaminante para el medio ambiente y nocivo para la salud».

Y agregó el gobernante: «Se deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y preservar a nuestra Madre Tierra».

Organizaciones indígenas y ecologistas exigen que se prohíba la importación de mercurio. Pero el Gobierno apuesta por una reducción paulatina del uso de este químico. Desde el Ministerio de Minería solicitaron a los involucrados que utilicen otros procedimientos, menos dañinos para el medio ambiente.

Por lo pronto, el reciente decreto de Arce instruyó la creación del Registro Único de Mercurio (RUME), cuya finalidad es hacer un seguimiento de los importadores y exportadores de este elemento. Asimismo, establece la «Autorización Previa» para este comercio, con el objetivo de tener control sobre el movimiento de la sustancia por el territorio boliviano.

Sobre la sugerencia gubernamental de hacer explotación sin mercurio, Vos evaluó: «Siempre hay el argumento de que se necesita mercurio, pero en todo el mundo se tiende a prohibirlo, como ya lo hicieron Brasil y Perú. ¿Cómo no van a poder prohibirlo en Bolivia? Obviamente se puede».

Como posibles variantes al metal, Vos consideró: «Hay mineros que usan bórax, que funciona bastante bien cuando tienes piezas grandes de oro. Ahí es un método adecuado. Pero en los ríos de esta región el oro se encuentra como polvo muy fino, por lo cual esta alternativa no es muy factible».

También «hay un sistema de centrifugado, pero no sé cómo lo manejarían en las draguitas y balsas. Este sistema parece más adecuado para operaciones más grandes, donde puedes instalar un solo equipo».

De todos modos el biólogo estimó que, detrás de la explotación contaminante y artesanal en balsas, «hay peces gordos que deberían hacer la inversión para dejar de usar mercurio. Pero no está claro quiénes son ni dónde están».

Y el experto advirtió que en algunos casos las actividades mineras «son una forma de lavar dinero procedente del narcotráfico«.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬