Busca en El Ciudadano

El heroico secretario personal de Neruda Manuel Araya se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de San Antonio

Manuel Araya fue quien reveló, que el poeta Pablo Neruda había sido asesinado tras la colocación de una inyección el domingo 23 de septiembre de 1973, pocas horas antes que saliera a México el avión que debía rescatarlo, enviado por el entonces Presidente de dicho país Luis Echeverría.

El heroico secretario personal de Neruda Manuel Araya se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de San Antonio

Autor: Francisco Marín
14/06/2023

Foto: Sócrates Orellana

Por Francisco Marín Castro

Manuel Araya, el leal chofer y secretario personal de Pablo Neruda, quien lo acompañó el último año de vida hasta el día de su muerte, y que se hizo mundialmente famoso por revelar que el Poeta fue asesinado, sufrió a las 10 de la mañana de este lunes 12 de junio un accidente cerebrovascular derivado de un aneurisma roto. 

Pese a la excelente atención brindada por el equipo de profesionales del Hospital Claudio Vicuña, encabezados por la médico internista y cardióloga Abigail Peña, Araya Osorio se encuentra en estado extremadamente crítico, siendo muy difícil su recuperación aunque no imposible. 

Manuel se encuentra conectado a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidad Intensivos del citado nosocomio. Pese a lo adverso de la situación su familia, muy numerosa y fraterna, confía en que saldrá adelante. “Tenemos esperanza en que volverá a casa”, me señalaron. 

Un héroe nacional

Recordemos que don Manuel Araya fue quien reveló, en una entrevista a este corresponsal, publicada en la Revista Proceso de México, en mayo de 2011, que el poeta Pablo Neruda había sido asesinado tras la colocación de una inyección el domingo 23 de septiembre de 1973, pocas horas antes que saliera a México el avión que debía rescatarlo, enviado por el entonces Presidente de dicho país Luis Echeverría.

Aquella publicación -que en Chile fue difundida por El Ciudadano- fue crucial para que la justicia chilena ordenara la apertura de la investigación judicial en este caso originada en querella del Partido Comunista e iniciada el 31 de mayo de 2011 (Causa Rol 1038-2011).

Cabe hacer notar que Araya -desde producida la muerte de Neruda- ha dedicado su vida a bregar para que haya verdad y justicia para el Premio Nobel chileno, brindando una lucha sin parangón, que ha estado muy cerca de llegar a puerto, pese a las innumerables trabas que se mantienen hasta hoy. 

En febrero pasado Manuel Araya y quien suscribe brindamos una conferencia de prensa en que comentamos los resultados del Tercer Panel Internacional de Expertos del Caso Neruda, en orden a que estos demostrarían el asesinato del poeta. 

“Ahora corresponde que la Justicia establezca el homicidio y encuentre a los responsables”, señalaron en la ocasión.

También dieron informaron acerca de la próxima aparición del libro “El Asesinato de Pablo Neruda”, que será publicado por Ceibo Ediciones y que cuenta con el testimonio y colaboración de Manuel Araya y la autoría de este redactor. 

El Primero de Mayo pasado Araya fue homenajeado en la concentración que se realizó en San Antonio, el “Puerto Rojo”, en el marco del día de los trabajadores, circunstancia en que recibió un cálido aplauso. “Fue uno de los mejores momentos de mi vida”, nos comentó. En dicha ocasión el fotógrafo Sócrates Orellana tomó la instantánea que encabeza esta nota. 

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones