El millonario periplo de Sergio Muñoz: El centenar de viajes que acumuló como autoridad de la PDI

El exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva, acumuló más de 100 viajes desde que ascendió a prefecto general hasta que llegó al máximo cargo dentro de la institución. Además, entre pasajes y viáticos, gastó más de $100 millones. ¿Qué te parecen estas cifras?

Por Raimundo Gallardo

22/03/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Desde que Sergio Muñoz, el cuestionado exdirector de la PDI, quien se encuentra en prisión preventiva luego de ser formalizado por entregar información clave al albogado Luis Hermosilla, ascendió a prefecto general en 2019 hasta su último día al mando de la institución, realizó más de 100 viajes por un monto total que supera los $100 millones.

Sergio Muñoz ingresó a la PDI a los 18 años. Al egresar de la Escuela de Investigaciones, se convirtió en un detective de la calle, como se dice popularmente. Sus primeros pasos como policía, los dio en la Sexta Comisaría Judicial de Providencia, actual Brigada de Investigación Criminal.

Según detalló Mega Investiga, en poco más de cuatro años como autoridad al interior de la PDI, Muñoz registró un total de 106 viajes. Entre pasajes y viáticos, la PDI desenbolsó $109.263.467.

Entre los destinos, se registran pasos por ciudades como Madrid, Washington, Estambul, Dubai, Barcelona, Seúl, Nueva York, Viena y Nueva Delhi, entre otros.

Conformé a La Tercera, el medio informó las aspiraciones internacionales del exdirector quien contemplaba ocupar el cargo de Vocal por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol. Sin ir más lejos, Luis Hermosilla actuó como intermediario de Muñoz ante el entonces Canciller, Andrés Allamand para que intercediera en su postulación al cargo en la Interpol.

En noviembre del 2021, Muñoz llegó hasta Estambul donde se realizó la votación a dicha vacante, sin embargo, no obtuvo el cargo. En la capital turca estuvo ocho días y gastó un total de $8.653.668.

Según señaló el exPresidente del Consejo Para La Transparencia, Francisco Leturia, «no hay un límite presupuestario porque finalmente son instituciones que gozan de cierta autonomía. El límite es el escrutinio público, es una cosa de criterio político», sentenció.

Finalmente, Mega Investiga, añadio que funcionarios de la institución, acusan que Muñoz no viajaba solo, sino que en compañía de su esposa: Sandra Ortega Sepúlveda, quien preside –hasta la fecha– la Corporación de Apoyo Familiar (Corafam) de la PDI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones