El millonario sueldo que sigue cobrando el funcionario que gestionó la compra de terrenos para Cesfam en Las Condes

Dentro de la lista de funcionarios, encabezada por la alcaldesa Peñaloza (UDI), a quienes se les levantó el secreto bancario, figura Ricardo Gutiérrez, quien con alguna interrupción entremedio, ya suma más de 18 años al interior del Municipio y es apuntado como el gestor de la polémica compra de terrenos.

Por Raimundo Gallardo

11/05/2024

Publicado en

Actualidad

0 0


Ricardo Gutiérrez, le debe gran parte de su carrera laboral a la Municipalidad de Las Condes. Llegó por primera vez al municipio en el año 2005, bajo la administración del histórico alcalde de la comuna, Francisco de la Maza Chadwick.

Sin embargo, todo Chile conoció su nombre cuando se destapó la compra de terrenos para edificar un Centro de Salud Familiar del Cesfam en Las Condes, por el cual se habría pagado un importante sobre precio.

«El Ministerio Público investiga por qué la municipalidad pagó el doble por una de las diez casas del paño donde se construiría el Cesfam, si la empresa Vulcon la había adquirido solo meses antes en la mitad del precio», detalla Ciper.

El caso del Cesfam y otra serie de irregularidades enlodaron la pulcra imagen que mostraba la alcaldesa Peñaloza, quien tras un largo tira y afloja, decidió «bajar su candidatura voluntariamente», casualmente ante la presencia de todos los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

Tras estas irregularidades, que incluyen un demoledor informe de Contraloría, acusando a la administración Peñaloza de gastar más de $11 mil millones en la compra de terrenos sin consulta previa al Concejo, etc., la justicia accedió a la solicitud de la Fiscalía y permitió levantar el secreto bancario de la alcaldesa Daniela Peñaloza, y otros siete involucrados, entre los que figura Ricardo Gutiérrez.

Según detalló Juan José Lyon, periodista y director ejecutivo de América Transparente, Ricardo Gutiérrez sigue percibiendo como salario al interior del Municipio la suma de $13.934.842, pese a todos los antecedentes expuestos sobre la mesa. La administración de Peñaloza y el cuidado de los fondos públicos no parecen llevarse muy bien.

Pese a que hubo algunas modificaciones de personal al interior de la Municipalidad, Gutiérrez sigue figurando en su cargo en el cual ya cumplió más de 10 años. ¿Por qué no lo han despedido? Sólo la alcaldesa lo sabe.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones