Caso Cesfam de Las Condes: Autorizan levantar secreto bancario de Daniela Peñaloza

La acción autorizada Cuarto Juzgado de Garantía se enmarca en la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre un eventual sobreprecio de $430 millones en la adquisición del terreno para instalar un tercer Cesfam en Las Condes.

Por Leonardo Buitrago

02/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Cuarto Juzgado de Garantía autorizó el levantamiento del secreto bancario de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) y otras siete personas, como parte de la indagatoria que desarrolla el Ministerio Público sobre un eventual sobreprecio de $430 millones en la adquisición del terreno para instalar un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Las Condes.

Según reveló un reportaje de Ciper, la Fiscalía Oriente también pidió revisar las cuentas corrientes del municipio y de la empresa Vulcon Asset Management, que fue intermediaria de la compra, y de la cual es socio el extenista Paul Capdeville.

La investigación comenzó luego de que en marzo de 2023 cuatro concejales de la Municipalidad de Las Condes de Chile Vamos y Republicanos: Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (ex UDI), y Leonardo Prat y Sergio Melnick, que corrieron como independientes en un cupo de Republicanos. denunciaron ante Fiscalía “precios abultados” en la compra de una de las 10 casas del terreno donde se construiría un tercer Cesfam para la comuna.

“Venimos en interponer denuncia criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores por hechos constitutivos del delito de falsificación de instrumento público (…), fraude al fisco (…), estafa (…), y por cualquier otro hecho o delito que se pueda investigar”, consignó la denuncia.

Lo concejales acusaron un supuesto pago de sobreprecio en la compra de una vivienda de un paño, además del cobro de comisiones no aprobadas y la modificación del acta de un concejo municipal de marzo de 2022. También se hizo una presentación en Contraloría.

Desde el municipio descartaron entonces el pago de sobreprecio y de comisiones no aprobadas. Argumentaron que sí se había producido un ajuste en un acta (un año atrás), lo cual habría sido informado a los concejales con anterioridad. Asimismo, la alcaldesa Peñaloza instruyó la apertura de un sumario para indagar eventuales responsabilidades administrativas.

Sin embargo, de acuerdo com el medio citado, se analizaron los documentos notariales de la compra venta y el registro de propiedad del conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Tras este procedimiento salió a la luz que el 30 de diciembre de 2022 Las Condes compró una de las propiedades por $852 millones, mientras que el 24 de noviembre de ese mismo año, la misma casa se vendió por $422 millones, por lo que el municipio habría pagado una diferencia de $430 millones.

En consecuencia, la Fiscalía busca dar cuenta de por qué el municipio pagó cerca del doble por la mencionada casa.

Aparte de la alcadeza Daniela Peñaloza, el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó el levantamiento del secreto bancario de: Juan Manuel Masferrer, administración municipal de Las Condes; Alejandro Contreras, exjefe de la Secretaría Comunal de Planificación; Ricardo Gutiérrez, exfuncionario de la Corporación de Educación y Salud de Las Condes; Nicolás Lucero, jefe jurídico de Las Condes; Patricio Navarrete, exdirector jurídico del municipio; Paul Capdeville, socio de la empresa Vulcon y Nelo Travesany, socio de Vulcon.

¿Que dijo la alcaldeza Peñaloza?

Tras ser consultada por Ciper sobre esta medida, la jefa comunal de Las Condes, quien aspira a la reelección en los próximos comicios municipales de octubre, indicó que pidió “personalmente la información bancaria para aportarla a la Fiscalía”, apelando a que los otros funcionarios hagan lo mismo “para acelerar lo más posible la investigación”.

“Soy la principal interesada en que todo se investigue profunda y eficazmente y se resuelva lo más rápidamente posible. Lo único que espero es que esto no se transforme en una serie de actos políticos”, señaló.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬