El parlamento de Nagorno Karabaj descarta pedir un alto al fuego

El presidente del parlamento asegura que la disputa "no fue provocada sólo por lo territorial sino también por las ambiciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan"
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Nagorno Karabaj no va a pedir un alto el fuego, declaró el presidente del parlamento de esa república autoproclamada, Artur Tovmasián.

“Estimados compatriotas, sigan resistiéndose. No vamos a pedir un armisticio. La guerra fue iniciada por la cúpula militar-política de Azerbaiyán y luego continuada por las autoridades de Turquía”, dijo a la prensa este martes.

Tovmasián apuntó que los grandes países vecinos de la región, en concreto “una superpotencia amiga” de Armenia, entienden que la reciente escalada del conflicto no fue provocada solo por la disputa territorial sobre Nagorno Karabaj, sino también por las ambiciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Erdogan quiere meterse en la Transcaucasia”, afirmó.

Francia, Rusia y Estados Unidos pidieron el cese  inmediato de las hostilidades 

El presidente del parlamento de Nagorno Karabaj subrayó que “al perder el mundo armenio, las superpotencias amigas” también perderán su influencia en la Transcaucasia.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Una serie de países, incluidos EEUU, Rusia y Francia, que son copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) creado en 1994 para una solución negociada del conflicto, condenaron la escalada de violencia en Nagorno Karabaj y llamaron a todas partes a cesar las hostilidades sin condiciones previas.

Según el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, Turquía está dispuesta a apoyar a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj tanto en la mesa de negociaciones como en el campo de batalla.

Además, Erdogan criticó el llamado a la tregua del Grupo de Minsk de la OSCE, al acusarlo de no poder resolver el problema de Karabaj en 30 años, y apoyó las acciones decisivas de Azerbaiyán para “acabar con la ocupación” del territorio disputado.

Una fuente de la oposición siria comunicó a Sputnik que desde Siria a Turquía se enviaron en total unos 750 mercenarios para tomar parte en los combates en Nagorno Karabaj, 93 de los cuales fallecieron en las hostilidades.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios