Embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun: «Nuestra acción tiene derecho a la legítima defensa también»

“Chile ha sido un gran aliado de la causa de Palestina y la defensa de los Derechos Humanos tanto en Palestina como en el resto del mundo”, expresó la diplomática.

La embajadora del Estado Palestina en Chile, Vera Baboun, se refirió este martes “a la cruel agresión israelí sobre la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de cientos de palestinos, entre ellos mujeres y niños”.

Durante una conferencia de prensa, Baboun fue consultada por el conflicto Israel-Hamás y los ataques registrados desde el sábado. Al respecto, planteó que la avanzada del grupo islamista fue una respuesta en “legítima defensa” ante la “ocupación” del territorio.

«Los ataques en Gaza llevan cometiéndose hace 16 años y en el resto del territorio desde el año 2000 (…) Cada acción tiene una reacción y ellos han instigado la acción debido a la ocupación que ellos han realizado, nuestra acción tiene derecho a la legítima defensa también y es una parte verdaderamente importante sobre la realidad que vivimos», argumentó.

A pesar de que desde Israel señalan que su respuesta armada es en contra de Hamás y no de los civiles palestinos, Baboun enfatizó que la situación de Gaza “afecta a todos“, ya que “todos los palestinos tenemos los mismos sueños y dificultades“.

Recordó, que este martes es el cuarto día en que Gaza sufre la agresión militar israelí y que las interminables agresiones en la ciudad no han cesado desde 2008.

Precisó, que desde el sábado el número total de personas asesinadas en Cisjordania y la Franja de Gaza supera los 788, entre las que figuran 140 niños y 107 mujeres, así como también cuatro periodistas y 4 mil heridos. Asimismo, la diplomática indicó que mientras en este contexto ocurre la destrucción de viviendas y de distintas infraestructuras, continúan los “crímenes de la ocupación en varias provincias de la Cisjordania ocupada”.

Al respecto, la embajadora destacó que los ataques perpetrados por Israel desde el sábado “no se produjeron desde el vacío, sino que está presidido por un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo que ha durado más de 16 años contra 2 millones de palestinos en Gaza”.

“El castigo colectivo contra toda la población palestina ha sido mediante bloqueos, muros, regímenes de permisos, cierres y 345 puntos de control, arrestos, detenciones, abusos de miles de civiles palestinos incluidos niños y mujeres, 5 mil 200 detenidos entre ellos 33 mujeres, 170 niños y 117 mil detenciones administrativas. Terror y violencia de parte de colonos israelíes que merodean por todo el territorio palestino”, detalló, citada por Radio U de Chile.

Embajadora palestina: «El gobierno israelí debe reconocer que sí existimos»

En sus declaraciones, Vera Baboun ratificó que Palestina tiene el derecho a la legítima defensa y con relación a las declaraciones del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli -quien interpeló al Gobierno a no comparar “el verdugo con la víctima”-, destacó que “los palestinos han sido históricamente las víctimas, e incluso si ellos (israelíes) reconocen que hemos estado bajo ocupación, no se puede declarar que ellos son las víctimas. Guerra es guerra”.

No obstante, subrayó que “deben llevarse a cabo conversaciones políticas para evitar que ambos países cometan las atrocidades evidenciadas”.

Planteó que para que sea posible iniciar el camino a las negociaciones, es necesario que “el gobierno israelí primero reconozca que sí existimos, eso es muy importante”.

“Cuando Israel pueda reconocer que nos podemos sentar al otro lado de la mesa, podemos iniciar las negociaciones (…) que reconozca que sí existimos, eso es muy importante. Los ministros israelís, incluso en 2023, han negado reconocer nuestra presencia. Negando nuestra existencia es imposible crear un proceso de paz con alguien que ni siquiera nos está viendo”, afirmó la diplomática.

“No se pueden justificar más muertes de civiles o falsas equivalencias, están en juego millones de vida civiles. Está en juego el futuro de Palestina y de la región”, añadió.

La representante palestina en Chile hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU “y todas la naciones amantes de la paz a que actúen en cumplimiento de sus obligaciones solemnes”, y de acuerdo a los tratados internacionales “para salvar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra”.

Vera Baboun: “Chile ha sido un gran aliado de la causa de Palestina»

Por otra parte, Baboun fue consultada por su opinión ante la posición del Gobierno de Chile sobre el conflicto palestino-israelí, y la diplomática expresó que su país respeta las declaraciones del Presidente Gabriel Boric.

“Chile ha sido un gran aliado de la causa de Palestina y la defensa de los Derechos Humanos tanto en Palestina como en el resto del mundo”, expresó.

«El Estado chileno, tanto en el pasado como en el futuro, han sido bastante respetables ante los Derechos Humanos de los palestinos”, subrayó.

Asimismo, valoró que «Chile haya hablado ante la Corte Internacional de Justicia para condenar los crímenes del régimen israelí”.

«Chile envió una defensa escrita a la Corte Internacional de Justicia en relación con la cuestión de la naturaleza del régimen israelí. Y eso fue muy importante para nosotros. A todos niveles, valoramos muy alto el papel de Chile”, cerró.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬