En ajustado referéndum: Suiza aprueba prohibición del uso del burka en espacios públicos

La ley aprobada en el referéndum también se aplicará a los participantes en manifestaciones y marchas, quienes ya no podrán ocultarse el rostro en las protestas.

Con el objetivo de «promover la igualdad», Suiza aprobó este domingo la prohibición del uso del burka en los espacios públicos.

De acuerdo con el portal argentino Página 12, la iniciativa Sí a la prohibición de esconder el rostro, consiguió un 52% de los votos, mientras que 48% votó en contra.

El partido populista de derecha UDC aseveró que con la aprobación de esta iniciativa, se busca, además, promover la «libertad, y en particular, la seguridad», debido a que -dijeron- «se podrá impedir atentados terroristas y otras formas de violencia».

Jean-Luc Addor, diputado de la Unión Democrática de Centro, saludó a «todas las personalidades de izquierda y musulmanas que se han atrevido a comprometerse con esta iniciativa liberadora para las mujeres».

Ahora, la prohibición deberá incorporarse a la Constitución y se aplicará en restaurantes, tiendas y en espacios públicos.

Entre los oponentes a la iniciativa se contaban partidos políticos y movimientos sociales, que juzgaban que esta prohibición era «racista y sexista», agrega el reporte del portal argentino.

El Gobierno y el Parlamento suizos también estaban contra esta prohibición, por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y que, finalmente, no ayudaría en nada a las mujeres afectadas.

«En Suiza solo unas pocas docenas de mujeres llevan el velo integral, pero esta iniciativa hace pensar que vivimos en Kabul», manifestó la ministra de Justicia, Karen Keller-Sutter, una de las opositoras a la medida.

Por otra parte, algunos medios europeos advirtieron que la ley aprobada en el referéndum también se aplicará a los participantes en manifestaciones y marchas, quienes ya no podrán ocultarse el rostro en las protestas.

En abril del 2011, Francia fue el primer país europeo que prohibió el uso público del burka o nicab en lugares públicos, tres meses después le siguió Bélgica. Entre el 2017 al 2019, Austria, Dinamarca y los Países Bajos se unieron al club de países que optaron por sancionar el velo integral islámico.

En tanto, en Bulgaria y Letonia mantienen la prohibición en algunos lugares, mientras ocho estados federados de Alemania prohíben a las profesoras el uso del hiyab (velo islámico) y de cualquier otro símbolo religioso o político, pero las alumnas pueden cubrirse la cabeza con este. Asimismo, en Italia, desde 1975 existe una ley que prohíbe llevar la cara y cabeza completamente tapadas en espacios públicos.

Agencias


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios