En el Congreso: Lanzan la Bancada Basura Cero y realizan seminario sobre la crisis de los plásticos

Se llevó a cabo una intensa jornada doble en el Congreso, que incluyó un seminario e inauguración de bancada que ya cuenta con el apoyo de 11 diputados

En el Congreso: Lanzan la Bancada Basura Cero y realizan seminario sobre la crisis de los plásticos

Autor: El Ciudadano
18/04/2024

Seminario y Bancada Basura Cero en el Congreso

La Alianza Basura Cero Chile estuvo en el Congreso nacional para realizar el Seminario “La invasión del plástico y la urgencia de legislar”, evento que desarrollamos en conjunto con el diputado Hernán Palma y que contó con la exposición de 7 panelistas de diversos ámbitos. Esto, en la previa de una nueva sesión de negociaciones en torno al Tratado de plásticos, que se llevará a cabo del 23 al 30 de abril en Ottawa, Canadá.

Las exposiciones revelan datos escalofriantes respecto a los residuos plásticos, sus químicos y consecuencias. El Relator Especial de la ONU sobre tóxicos y derechos humanos, Marcos Orellana, aseguró que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, en tanto, reveló que existen 16.000 sustancias químicas usadas en la fabricación de plásticos, de las cuales un 46% jamás han sido siquiera estudiadas. Esta información se complementa tristemente con el comercio de basura plástica: Chile exportó entre 2015 y 2022 un total de 88.000 toneladas de residuos plásticos a Perú, México y otros países. Sin embargo, somos el país que más ropa de segunda mano importa de América Latina, de la que un 80% termina en la basura.

Cristóbal Correa, de Oceana, habló sobre la Ley de Plásticos de Un Solo Uso (PUSU), ley vigente desde febrero de 2022 y que prohíbe a restaurantes y locales de comida preparada entregar cubiertos, bombillas y elementos de plástico desechables. La fiscalización ha sido el talón de Aquiles de la ley, a lo que Correa expone que “de estar bien implementada, se evitarían 23.000 toneladas de basura al año”. Por último, hizo un símil entre la oposición de los países petroleros para el avance del tratado de plásticos, con la oposición de la industria gastronómica respecto a la ley PUSU.

 El segundo bloque comenzó con la exposición del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas y DD.HH., Marcos Orellana, quien enfatizó en la necesidad de explicitar en el lenguaje del tratado los derechos humanos, y continuó con la científica de SPLACH, María de los Ángeles Amenabar, quien sostuvo la importancia de las decisiones tomadas escuchando a la ciencia sin conflicto de interés.

Posteriormente, María José García habló sobre el rol fundamental de las organizaciones y la sociedad civil en el proceso de negociaciones del tratado de plásticos. Y por último, Soledad Mella, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH), abordó la situación de los cerca de 60 mil recicladores del país, quienes sufren las consecuencias de los aditivos tóxicos que contiene el plástico. Uno de los puntos centrales a exigir en el tratado es el reconocimiento a la labor que han ejercido por décadas los recicladores de base, y la transición justa para ese sector y todos los trabajadores de la cadena de producción del plástico.

La bancada Basura Cero es una realidad

Inmediatamente después del Seminario se llevó a cabo un punto de prensa para confirmar un gran hito: la creación de la Bancada Basura Cero, para impulsar que Chile adopte una posición país dialogada con el parlamento frente a las negociaciones del tratado global de plásticos, junto con trabajar una agenda legislativa que tenga como meta la implementación de elementos de la estrategia Basura Cero.

Frente a los medios de prensa, el diputado Palma declaró “De cara al Tratado Global para detener la contaminación por plásticos, vamos a pedirle al Ejecutivo que sea enfático, sólido, vehemente y consecuente con el discurso de este gobierno que se pronunció desde el principio como un gobierno ambientalista”.

Alejandra Parra, en tanto, expuso que “debe haber una meta global obligatoria de reducción de la producción de plásticos. Esto es fundamental para que cualquier otra acción posterior sea realmente efectiva. La producción de plásticos crece exponencialmente año a año y es fundamental que Chile asuma un rol que sea de punta liderando a los gobiernos latinoamericanos para que las negociaciones avancen y terminemos con un tratado realmente efectivo”.

Finalmente, la diputada del Partido Liberal, Viviana Delgado, lamentó “qué terrible es escucha que estamos respirando plásticos y después nos preguntamos por qué tenemos tanto cáncer, por qué los niños se están enfermando. Hoy tuvimos las respuestas a eso. Somos un gobierno ecologista y para eso tenemos que demostrar cambios reales”.

“De esta forma se llevó a cabo una intensa jornada doble: seminario e inauguración de bancada que ya cuenta con el apoyo de 11 diputados. Basura Cero avanza y a partir del 23 de abril estaremos en Canadá para seguir luchando por un tratado que disminuya la producción de plásticos que están inundando el planeta”, señaló la campaña Basura Cero en su publicación..

Seguir leyendo más…

Gravísimo crimen ambiental: Humedal en río Cachapoal fue contaminado con basural de agrotóxicos

Caso Basura: Pedro Sabat es condenado por dos delitos de negociación incompatible

Crisis de la basura en Chiloé cada vez peor:  cargos graves por vertederos de Ancud y Quellón

Recolectores de basura de Santiago en paro: Reclaman malas condiciones laborales


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones