En Santiago conferencia de maestro zen ecolibertario este jueves 8 de octubre

«Zen, historia y pertinencia cotidiana», se titula la conferencia que dará este jueves 8 de octubre Augusto Alcalde, el primer Roshi latinoamericano budhozen, de inspiración ecologista libertaria

Por Wari

Publicado en

Actualidad / Educación / Salud

0 0


«Zen, historia y pertinencia cotidiana», se titula la conferencia que dará este jueves 8 de octubre Augusto Alcalde, el primer Roshi latinoamericano budhozen, de inspiración ecologista libertaria. La charla se realizará desde las 19 hasta 21 horas, en el Museo Vicuña Mackenna, ubicado en Santiago centro. La entrada es con aporte voluntario.

Conferencia del primer Roshi latinoamericano budhozen, de inspiración libertaria, ecologista e igualitarista, Augusto Alcalde (en foto abajo). El Roshi (guía o hermano mayor de ruta) reflexiona respecto a la vivencia cotidiana del Zen como práctica meditativa y atencional en cada persona y su relación con los cambios que la sociedad necesita; el surgimiento de una nueva subjetividad/sociabilidad (involucrada con el cambio en las relaciones que plantea este sistema global que nos ha llevado a la situación de crisis actual); y el respeto/reconocimiento a todos los seres, para vivir el planeta azul en justa paz, armonía y libertad.

El Zen es una variedad del budhismo y taoísmo meditativos, así como una practica de sabiduría primal y perenne, encontrable también en otras tradiciones, especialmente las originarias (que involucran la vida, las artes y el movimiento), apelando a la vivencia directa más allá de los conceptos. Procura ayudar a la persona y a las comunidades sociales a alcanzar un estado de “despertar”, caracterizado por la experiencia directa de la naturaleza genuina de la realidad, sin la intermediación de abstracciones, palabras, creencias, conceptos o dualismos.

El Zen o Chan enfatiza la importancia de la atención, tanto en quietud (zazen) como en movimiento; esta última involucra las artes internas del movimiento del Zen chino para realizar y expresar ese despertar a la verdadera naturaleza, en la vida cotidiana de cada uno/a.

Zen es el nombre en japonés de una reconocida rama de escuelas de taoísmo primal y budhismo mahayana, cuya práctica se inicia en China (proveniente de la India) y donde se la conoce como Ch’an en el templo Shao-Lin. Su práctica luego se extiende a Corea, Vietnam y Japón. Puede ser considerado, de acuerdo a la perspectiva individual, una religión, una filosofía o simplemente una práctica. También ha sido descrito como un estilo de vida y una forma de arte. Recibe este mismo nombre en japonés, inglés y castellano.

En la segunda mitad del siglo XX, el zen se convirtió en un fenómeno internacional, con centros en muchos países alrededor del mundo, entre otros los de América Latina desde la década de los ’80.

Es posible ser zenista o meditante zen, sin ser budhista. El budhismo puede respetar las diversas creencias religiosas, el ateismo y el agnosticismo.

Entrada liberada con aporte voluntario.

Jueves, 08 de octubre de 2009
19:00 – 21:00 horas
MUSEO VICUÑA MACKENNA
Vicuña Mackenna 94 / PLAZA ITALIA
Santiago, Chile
084296915

[email protected]

www.dharmared.blogspot.com

Evento Facebook

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬