ENAP rechaza a Dirección del Trabajo y se niega a participar en mesa de diálogo con subcontratados: Continúa el conflicto

La Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub)indicó que la gerencia de ENAP “no acudió a la instancia del diálogo, señalando que a ellos no le correspondía la resolución de este conflicto, sino a las empresas contratistas, desconociendo todo lo conversado esta semana”.

La Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub) denunció este viernes que los directivos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) no acudió a la mediación convocada por la Dirección del Trabajo.

“ENAP no acude a mediación convocada por Dirección del Trabajo  y desconoce acuerdo tomado el día de ayer con trabajadores y empresas contratistas”, informó la Fenatrasub en su cuenta en la red social Twitter.

Ante esta situación, los trabajadores subcontratados instaron al Gobierno a “tomar cartas en el asunto”.

“Emplazamos al ministro Claudio Huepe y le decimos que ENAP otra vez le dobló la mano al Gobierno, aquí el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, refiere la Fenatrasub en un comunicado.

En el texto, la federación recalcó que la ENAP “no acudió a la instancia del diálogo, señalando que a ellos no le correspondía la resolución de este conflicto, sino a las empresas contratistas, desconociendo todo lo conversado esta semana”.

Según la refinería, se había firmado un acuerdo con los trabajadores, para poner fin a la situación que se registra desde hace dos semanas.

 “La tarde de ayer, ENAP Refinerías S. A. concretó la firma de un acuerdo con FENATRASUB y bajo la mediación de la Dirección del Trabajo (…)Y gracias a esto desde ayer ya están funcionando estas mesas de negociación entre empresas y trabajadores”, indicó la estatal en un comunicado, citado por BioBío.

El pasado 6 de mayo, la empresa anunció la suspensión del 100% de sus operaciones de distribución y logísticas para la zona sur del país debido al bloqueo en sus instalaciones, y advirtió que el desabastecimiento de combustible se produciría en los próximos cinco días.

Pese de haber sido violentamente desalojados por Carabineros de los accesos que mantenían tomados, los trabajadores subcontrados se mantienen movilizados hasta lograr un acuerdo con la refinería, en mejoras de las condiciones laborales.

El pasado miércoles, ambas partes se encontraban en medio de un acuerdo, que sería abordado a más profundidad en estos días.

“Al momento no hay nada. Se está redactando un documento para que ambas partes queden de acuerdo, para poder recién empezar a trabajar en dos o tres días más. Siempre es posible llegar a acuerdos y siempre hemos buscado el diálogo”, afirmó el presidente de la Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, en ese momento.  


Comparte ✌️

Comenta 💬