Enorme pesar en Chiloé por partida de destacada dirigenta mapuche williche: Hilda Guenteo

Autoridad, lidereza, dirigenta, educadora, weichafe, guardiana, defensora, son tantas las denominaciones que se han señalado, pero ninguna alcanza para definir a Hilda Guenteo Guenteo, quien partió de este mundo el 05 de febrero de 2024, la que fuera activa integrante y expresidenta de la comunidad histórica de Weke Trumao en la comuna de Quellón, Chiloé, dirigenta de la Asociación Indígena de Mujeres Wiilliche Rayen Küyen, con una destacada trayectoria en diversos procesos organizacionales e importantes roles en educación intercultural

Por Seguel Alfredo

06/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Memorias / Pueblos / Regiones

0 0


Hilda Guenteo, la partida de una grande de Chilwemapu

Hilda Guenteo Guenteo, partió este 05 de febrero de 2024 y deja una huella imborrable en la comunidad histórica de Weke Trumao de Quellón, Chiloé, así como en diferentes procesos organizacionales, como dirigenta de la Asociación Indígena de Mujeres Wiilliche de Chiloé Rayen Küyen. Fue candidata a constituyente por escaños reservados con una importante votación en el proceso constituyente del 2021/2022.

Una publicación de El Ciudadano de hace 12 años, escrita por Cristian Sotomayor – Wari, destacaba: “Comenzó su formación como dirigenta williche cuando tenía sólo 14 primaveras y con el tiempo llegó a ser presidenta de su comunidad durante 10 años; también fue secretaria regional de una asociación de mujeres indígenas que abarca desde Valdivia a Chiloé”

En el marco de las reclamaciones territoriales, Hilda Guenteo señalaba: “Nosotros estábamos acá antes de que llegaran los españoles, estaban nuestros antecesores, nuestros abuelos; nosotros no le compramos las tierras al Estado, no le estamos pidiendo que nos dé tierras de su propiedad porque siempre fueron nuestras. Yo creo que es una demanda justa lo que nosotros estamos pidiendo”.

Una reciente publicación de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos, destacaba: “Hilda del Carmen Guenteo Guenteo, nació el 05 de Julio de 1966 en casa de sus abuelos en la comunidad de Weketrumao, comuna de Quellón, hija de Wilma Guenteo Rain (…) Fue una reconocida zomo mapuche williche que desde muy joven entregó su vida a la labor social, como dirigente de distintas agrupaciones de su territorio (Quellón) y la región de Los Lagos (…) En el territorio de Quellon fue dirigente de la comunidad histórica de Weketrumao, la Asociación de Mujeres Williche Rayen Küyen, también se desempeñó como Educadora de Párvulos en el jardín Wingkül Pule y otras tantas agrupaciones en las que la lamuen Hilda Guenteo participó y lideró activamente”.

También destaca la instancia académica: “Su historia familiar estuvo ligada a las luchas del pueblo mapuche williche de la Buta Wapi Chilwe, lo cual no podía ser de otro modo al ser familiar directo (nieta) del mítico y recordado Longko de Weketrumao, Pedro Guenteo, defensor de las tierras mapuche williche de Chiloé, quien asume como Longko cuando fallece el antiguo longko José Antonio Guenteo (su hermano), quien había asumido por el año 1929-1930”.

Una de sus últimas intervenciones en espacios públicos internacionales, fue en el foro – encuentro “Uniendo Experiencias del Abya Yala” con transmisión online en marzo del 2022 y que reunió a expresiones y especialistas de diversos países de América Latina, allí se resaltó la participación de dos destacadas representaciones de Chiloé: La lonko Clementina Lepío e Hilda Huenteo, instancia que fue difundida por Plataforma Educativa Fën, Territorio Ancestral, MapuEscuela e Historias de Quellón..

Aquí puedes ver la intervención: Uniendo Experiencias del Abya Yala

Profundo pesar por la partida de Hilda Guenteo

Compartimos algunos sentires que se han difundido con motivo de la partida de Hilda Guenteo este 05 de febrero. Los restos mortales están siendo velados en la que fuera su casa habitación ubicada en Chadmo Central kilometro 18 de la Comuna de Quellón.

La Red de Mujeres Mapuche, comentó lo siguiente en sus redes sociales: “Hoy partió a la ka mapu nuestra querida lamgen Hilda Guenteo Guenteo, nos deja un camino grande que recorrer, se inició a los 14 años apoyando al Consejo de Caciques. Luego formó la primera organización de mujeres williche, Rayen Kyenmel año 2001. Durante 10 años fue presidenta de la Comunidad Histórica Autónoma Weketrumao en Castro, Chiloé. «Yo siempre pensaba que Chiloé debería tener una organización de mujeres que represente el sentir de las hermanas, que también sea capaz de gestar su propio desarrollo al interior de la comunidad, porque si bien la mujer siempre jugó un rol importante en la cultura williche -la que transmitió la cultura a sus hijos, la que mantuvo algunas creencias, la que siempre dedicó más tiempo a la familia-, la mujer también estaba en el tema de reivindicación territorial.» (Entrevista El ciudadano, Chiloé, febrero 2011)”

También señaló la Red: “Integrante de la Red de Mujeres Mapuche desde el año 2012, a pesar de la distancia y la difícil conectividad que existe al vivir en una isla, contábamos con su presencia y apoyo en las xawvn trayéndonos la voz de las mujeres de Chilwe (…) De profesión Educadora de Párvulos se desempeñó en el jardín Wingkül Pule y en otras agrupaciones (…) Wenu mapu mew amukey, iyew may mvley fewla taiñ kvme lamgen Hilda”

La facilitadora en salud intercultural, desde Achao, Flor Cheuquepil, compartió: “Buen viaje lamngen weichefe Hilda Guenteo Guenteo , füta domo mapuche wuilliche defensora del territorio,dejas tremendo legado al  pueblo de la füta wapi chilwe. Condolencias y resignación a sus familiares,comunidad y todos quienes sienten en su piwke  tu partida”.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, publicó el siguiente mensaje: “Desde CONADI lamentamos la partida de Hilda Guenteo Guenteo, fallecida el día de hoy, reconocida lideresa y descendiente de lonkos de #Weketrumao, destacada por su aporte social, educacional, cultural y por la defensa del territorio Buta Wapi Chilwe”.

La organización Defendamos Chiloé, resaltó: “Que tengas un gran cruce lamien Hilda Güenteo. Muchísimas gracias por todo y sigue ayudándonos desde la Otra Vida .Hilda: Comenzó su formación como dirigenta williche cuando tenía sólo 14 años y con el tiempo llegó a ser presidenta de su comunidad durante 10 años; también fue secretaria regional de una asociación de mujeres indígenas que abarca desde Valdivia a Chiloé”.

La ex constituyente Adriana Ampuero  y el Movimiento Archipiélago Soberano, compartió lo siguiente: “Extendemos nuestras sinceras condolencias a familiares, amigos y comunidad que hoy siente la partida de Hilda Guenteo Guenteo dirigente de la comunidad histórica de Weketrumao, de la Asociación de Mujeres Williche Rayen Küyen, Educadora de Párvulos en el jardín Wingkül Pule y defensora de nuestra Füta Wapi Chilwe (…) Hoy nos deja nuestra lamuen Hilda Guenteo destacada lideresa territorial que parte a encontrarse con sus ancestros, nos queda la luz de su paso por este territorio, vivirá permanentemente entre nosotros”.

La antropóloga, especialista en salud colectiva e intercultural, Alejandra Leighton Naranjo, compartió: “Hilda Guenteo Guenteo, una de las mujeres más valiosas que he conocido en Chiloé. Defensora de la tierra, la cultura, la educación, la salud y por sobre todo, de los derechos de las mujeres williche (…) Hoy parte a encontrarse con sus ancestros y nos deja con la pena y rabia de una pérdida prematura, pero con un legado que nos da la seguridad de que va a estar y a vivir permanentemente entre nosotras. Grande, Hilda querida”.

Seguir leyendo más…

Hilda Güenteo, dirigenta williche de Chiloé: “Queremos recuperar nuestra cultura y que nos devuelvan nuestro territorio”

Destacadas dirigentas mapuche huilliche de Chiloé expondrán en foro internacional

Importantes experiencias y aprendizajes en foro encuentro internacional “Uniendo experiencias del Abya Yala”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬