«Es un insulto para nosotros como familiares»: General condenado por el caso Caravana de la Muerte lleva un mes prófugo

Para Maya, hija de Jorge Jordán, un médico de 29 años fusilado el 16 de octubre de 1973, esta situación podría considerarse como "un insulto" para los familiares de los familiares víctimas de asesinatos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El pasado 28 de diciembre, la Corte Supremo dictó sentencia de 10 años y un día de prisión al comandante en retiro del Ejército, Jaime Ojeda, en calidad de cómplice; por 15 hoicidios de la Caravana de la Muerte en La Serena durante la dictadura militar.

Aunque haya una condena firme, el exmilitar aún no es prisionero. A casi un mes de la resolución no se sabe de su destino.

Maya Jordán es hija de Jorge Jordán, un médico de 29 años que fue tomado como prisionero junto con otras 14 personas y fue fusilado el 16 de octubre de 1973, en la conocida Caravana de La Muerte.

Entrevista por CNN Chile, Maya recordó el momento en que el general retirado increpó a los jueces de la Corte Suprema.

Ese día, el exuniformado acudió al lugar para dejar “un mensaje” de parte de la viuda de Héctor Chacón, general (r) que se suicidó el pasado 29 de agosto, tras ser condenado por el asesinato del cantautor Víctor Jara.

Te interesa leer: (Video) Comandante (r) del Ejército, Jaime Ojeda Torrens, condenado por «Caravana de la Muerte», carga contra ministros de la Suprema y los llama «jueces asesinos»

En un registro compartido en redes sociales se puede apreciar el momento en que Ojeda increpó a los ministros de la Segunda Sala, lanzando garabatos y tildándolos de ser unos «violadores de los derechos humanos, «desgraciados» y “ jueces asesinos”.

También se muestra a una mujer arremetiendo contra los jueces y a un tercer sujeto que les dice que “van a pagar lo que están haciendo (…) los van a juzgar a ustedes más adelante”.

Cabe recordar que este hecho no sería la primera vez que el veterano de 75 años ha causado polémica, ya que también irrumpió en la ceremonia de presentación del libro ‘Un Ejército para todos’.

En esa ocasión, Ojeda acusó al autor, el también general (r) Ricardo Martínez, de «odio y sed de venganza», tras criticar en su libro el rol que tuvo el Ejército durante la dictadura militar.

En esta línea, Maya se refirió a la situación y a la calidad de prófugo que mantiene el general retirado, quien además tiene una causa abierta liderada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal.

Para Maya, esta situación podría considerarse como «un insulto» para los familiares de los familiares víctimas de asesinatos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«Esto de enterarnos de que Ojeda Torrent se escapó, está prófugo, creo que es un insulto para nosotros como familiares y una injusticia también todo esto. Atentan contra nuestros sentimientos y no podemos cerrar esto porque, una vez más, atentan contra nosotros», recalcó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo