¿Estado policial? Los 32 proyectos de ley que marcan la nueva agenda de seguridad

Dentro de los 32 proyectos de ley en materia de seguridad se incluye una actualización de la Ley Antiterrorista y una implementación del proyecto de ley de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). Esta busca entregar mayor autoridad a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros para que empleen el uso de la fuerza en manos del Estado de Derecho.

¿Estado policial? Los 32 proyectos de ley que marcan la nueva agenda de seguridad

Autor: Julieta Salazar
20/05/2024

Este lunes, la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado y el gobierno acordaron un listado de 32 proyectos de ley en materia de seguridad. Estos se suman a los siete proyectos de ley pendientes del acuerdo anterior, que abordan la seguridad dentro del ambiente deportivo.  

Revisa el listado de proyectos de la nueva agenda de seguridad aquí.

El proyecto de ley RUF le otorga más derechos a las fuerzas del orden, con el fin de resguardar y garantizar el orden y la seguridad pública interior, conforme a la Constitución y las leyes. Este se había aprobado por 144 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el pasado 3 de mayo. 

Mientras tanto, según el estudio (2023) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), las instituciones que más vulneran los derechos de las personas son: Carabineros de Chile, Fuerzas Armadas y el Estado. El primero lidera con el 46% de las personas encuestadas.

Un ejemplo reciente de la vulneración de derechos demostrada en el estudio del INDH, es el caso de Alexis Astorga, quien -en marzo- fue asesinado durante un procedimiento policial en Colbún. Inicialmente los funcionarios indicaron que se trataba de un supuesto robo, pero la versión fue desmentida y se corroboró que el joven de 33 años fue asfixiado.

Se establecieron tres etapas para despachar el nuevo fast track de seguridad: la primera dentro de 2024, la segunda para marzo de 2025 y una tercera para mayo de ese mismo año.

*Fotografía: Migrar Photo*


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados