Estalla conflicto en Sernapesca por caducidades salmoneras: Trabajadores exigen intervención presidencial por hostigamiento

La Federación AFIPES de Sernapesca denuncia represalias a trabajadores por sus gestiones contra irregularidades en la fiscalización de concesiones acuícolas, lo que ha traído despidos injustificados y prácticas antisindicales, razón por la que hacen un llamado urgente a las autoridades.

Estalla conflicto en Sernapesca por caducidades salmoneras: Trabajadores exigen intervención presidencial por hostigamiento

Autor: Seguel Alfredo

Trabajadores de Sernapesca hacen llamado al presidente Boric ante denuncias de persecución interna por caso de caducidades salmoneras.

El 7 de febrero 2023, asumió como Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, María Soledad Tapia Almonacid, Ingeniera Pesquera de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso e Ingeniera Industrial de la Universidad de Valparaíso, quien enfrenta uno de los mayores escándalos que sacude a la institución y que se viene arrastrando en este último tiempo, el Caso Caducidades de las concesiones ilegales salmoneras en la Patagonia.

La Federación AFIPES del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha denunciado públicamente lo que consideran una campaña de represalias en su contra, tras haber realizado presentaciones ante la Contraloría General de la República (CGR) por irregularidades en la gestión de concesiones acuícolas. Según la federación, estas acciones han sido motivadas por su denuncia de falta de caducidad en centros de cultivo, situación también señalada por la organización ambiental Terram, así como parlamentarios y el Consejo Regional de Los Lagos.

«Desde AFIPES hemos enfrentado represalias desde 2023 por parte de Sernapesca por advertir problemas en la fiscalización de los Centros de Acuicultura y defender a los funcionarios«, denunció la directiva. Entre las represalias que mencionan, destaca el despido de una candidata a dirigente en noviembre de 2023, quien fue desvinculada a pesar de su fuero gremial.

En enero de 2024, la Contraloría emitió un dictamen declarando ilegal este despido, ordenando su reintegro. Sin embargo, según AFIPES, las acciones contra sus dirigentes no cesaron. «Sernapesca ha intentado desacreditarnos, promoviendo sumarios injustos y despidos que buscan debilitar a la federación«, señalaron, entre otras formas de hostigamiento a directivos.

Entre las irregularidades que AFIPES denunció ante la Contraloría, destacan la falta de fiscalización de 350 concesiones acuícolas en el sur del país, que no fueron caducadas a pesar de presentar causales para ello. «La Contraloría detectó graves falencias en la fiscalización de Sernapesca, incluidas fallas en la trazabilidad y en la gestión de riesgos institucionales«, puntualizó la federación.

A raíz de estas denuncias, la CGR ordenó una auditoría que reveló que Sernapesca no cumplía con los lineamientos necesarios para fiscalizar las concesiones acuícolas, lo que motivó a AFIPES a tomar acciones legales. «Hemos presentado dos demandas por prácticas antisindicales y daño a la honra, exigiendo justicia por las acciones en nuestra contra«, señalaron desde AFIPES.

El presidente de AFIPES también interpuso una denuncia ante la Fiscalía por vulneración de papeles públicos, acusando la divulgación indebida de información reservada relacionada con las denuncias de caducidades y el sumario interno. «Estamos enfrentando un intento de silenciarnos, pero no nos rendiremos«, afirmaron desde la federación.

AFIPES ha puesto a disposición de los funcionarios de Sernapesca un equipo legal para enfrentar las posibles sanciones del sumario administrativo que Sernapesca llevará a cabo en relación con el caso de caducidades. «Tememos que las sanciones recaigan sobre los funcionarios de línea en lugar de los directivos responsables», advirtió la federación.

«Solicitamos a su excelencia, el presidente Gabriel Boric, y al ministro de Economía, Nicolás Grau, que intervengan en este conflicto que pone en riesgo la transparencia y gestión interna de Sernapesca», agregó el dirigente de AFIPES.

La federación insiste en que las acciones tomadas por la dirección de Sernapesca son un intento de censurar a quienes denuncian la falta de control y fiscalización dentro del organismo. «Todas las acciones que realizamos como AFIPES son en protección de los funcionarios y de la transparencia institucional», concluyeron.

Ver documentos extendidos por AFIPES a autoridades:


Comenta



Busca en El Ciudadano