"La situación que estamos viendo hoy es muy, muy alarmante"

Estragos de Eta: reportan al menos 150 muertos en Guatemala y 13 en Honduras

El presidente de Guatemala pidió al Congreso la incorporación de una enmienda al estado de Calamidad Pública decretado en nueve departamentos para agilizar recursos

eta guatemala honduras muertos

La depresión tropical Eta causó estragos a su paso por países de Centroamérica. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, adelantó que unas 150 personas han muerto, según estimados extraoficiales, víctimas de las lluvias e inundaciones.

“En la aldea Quejá (centro) calculamos que entre fallecidos y desaparecidos las cifras no oficiales nos arrojan entre 150 muertos“, afirmó Giammattei en rueda de prensa desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En este sentido, solicitó al Congreso de la República la incorporación de una enmienda al estado de Calamidad Pública decretado en nueve departamentos, para poder disponer de los fondos decomisados por narcotráfico y corrupción para encarar la emergencia.

Panorama complicado

De acuerdo con el reporte de Sputnik News, Giammattei pidió paciencia a la población en el departamento de Cobán (centro) pues actualmente no hay acceso ni por aire ni por tierra a la llamada Franja Transversal del Norte del país, debido a las lluvias y deslizamientos de tierra.

El jefe de Estado reconoció que el panorama es complicado en aldeas donde la gente no quiere dejar sus viviendas, en tanto 2.500 personas perdieron todas sus pertenencias, y 75.000 sufrieron algún tipo de afectación.

Caos en Honduras

Por otro lado, medios locales informaron que el aeropuerto Ramón Villeda Morales, ubicado cerca de la ciudad de San Pedro Sula, resultó inundado a causa de las fuertes lluvias dejadas por la tormenta tropical Eta a su paso por el norte de Honduras.

En varios videos publicados este jueves en redes sociales, se puede ver que el interior de la terminal del segundo mayor aeropuerto del país centroamericano sufrió graves daños, mientras que sus pistas quedaron completamente anegadas.

Además, cientos de vecinos de San Pedro Sula tuvieron que abandonar sus viviendas cuando el agua del río Chamelecón llegó hasta sus puertas. Mientras, 41 comunidades quedaron aisladas debido a la destrucción de carreteras, reportó la cadena RT.

La Policía Nacional de Honduras comunicó este jueves que el paso de Eta provocó la muerte de al menos 13 personas en el país, recoge la agencia AP.

La directora de la oficina local de la organización humanitaria internacional CARE, Maite Matheu, alertó de que hasta dos millones de hondureños podrían verse directamente afectados por la tormenta. 

“La situación que estamos viendo hoy es muy, muy alarmante”, dijo. “Principalmente las personas y familias que necesitan ser evacuadas ahora mismo. Hay docenas de familias en algunos pueblos del valle de Sula que están en sus tejados y piden ser evacuadas”, advirtió.

Fuentes: Sputnik News, RT.

Compártelo

Comentarios