La medida estará en vigor durante 30 días

Guatemala: Eta deja al menos 50 muertos y decretan estado de calamidad en 9 departamentos

Según los primeros balances oficiales, el paso de Eta afectó a más de 33.000 personas y un centenar de viviendas están en riesgo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que junto con el Consejo de Ministros firmó el decreto de estado de calamidad pública en nueve departamentos del país para encarar los estragos provocados por la depresión tropical Eta y garantizar la ayuda a la población afectada.

La medida estará en vigor por 30 días en Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa, departamentos más golpeados por la emergencia que ya dejó cinco muertes en Guatemala, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El estado de Calamidad es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965, y considera que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”, reportó Sputnik News.

Asimismo, el mandatario confirmó que se contabilizan al menos 50 víctimas fatales y adelantó que tratará de llegar por vía área a Puerto Barrios, en el oriental departamento de Izabal, para instalar el centro de mando en una zona que sufre inundaciones en el 60 % de su territorio.

Según cifras preliminares del Conred, el embate de Eta afectó a más de 33.000 personas, un centenar de viviendas están en riesgo y más de 400 sufren algún tipo de daño por las riadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que los ríos en la región afectada, en su mayoría, aumentaron su caudal y amenazan con desbordarse.

La depresión tropical Eta también provocó este jueves graves daños materiales y víctimas mortales a su paso por Honduras. Según divulgó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dejó al menos 11 muertos y 338.563 damnificados, 2.764 personas evacuadas y 2.675 albergadas por las lluvias, crecidas, deslaves y derrumbes.

Las víctimas mortales se reportan en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Yoro y Cortés, en el Caribe, occidente y norte del país, reseñó Telesur.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, se registraron 600 cortes en carreteras y la destrucción de 15 puentes. También se han destruido miles de hectáreas de maíz, frijol, arroz y otros cultivos, y hay sensibles daños en la ganadería.

Fuentes: Telesur, Sputnik News.

Compártelo

Comentarios