Estudiantes preparan encuentro nacional para este sábado

Los secundarios hoy responderán a la propuesta de los diputados, en tanto organizan una jornada de reflexión para este sábado

Por Mauricio Becerra

18/06/2009

Publicado en

Actualidad / Educación / Portada

0 0


Los secundarios hoy responderán a la propuesta de los diputados, en tanto organizan una jornada de reflexión para este sábado. A las reuniones convocadas en los colegios en ocupación cultural cada vez llegan más centros de alumnos de diferentes establecimientos.

La noche del miércoles en la sala de uno de los colegios capitalinos en ocupación cultural se juntaron dirigentes de centros de alumnos de diferentes partes de la Región Metropolitana para analizar los escenarios que vienen en su protesta por el fin de la educación municipalizada.

A la cita llegaron estudiantes de los colegios del centro de Santiago, de Puente Alto, de La Reina y otras comunas del sector norte. Si bien al cierre de esta edición aún no había claridad respecto a si aceptaban la propuesta de los parlamentarios concertacionistas para terminar con las movilizaciones, lo más probable es que hoy rechacen dicho  acuerdo. De lo que sí están seguros es de la jornada de reflexión que tendrán este sábado junto a secundarios de todo el país para definir el curso de sus demandas.

La oferta de los diputados concertacionistas de la Comisión de Educación es integrar sus propuestas sobre la educación pública en la discusión. Los días previos el Gobierno le dio urgencia al despacho de los proyectos de ley tendientes al fortalecimiento de la educación pública y crean el sistema de aseguramiento de calidad de la enseñanza, en trámite en la Comisión de Educación.

José Soto, estudiante del Instituto Nacional, comenta que “la única garantía que tenemos es que nos van a escuchar y lo que proponemos lo van a discutir”.
CRISIS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Durante esta semana se sumó a la demanda del fin de la educación municipalizada la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados. El presidente de la agrupación, Ismael Calderón, le planteó al subsecretario de Educación, Cristián Martínez, la necesidad de reformular el sistema de educación pública en Chile y de efectuar una consulta nacional que dirima el tema.

“A esta altura todos se han dado cuenta de que el sistema municipalizado de la educación es un fracaso. Proponemos que el Estado asuma el rol que siempre le ha recaído”- sostuvo Calderón.
.
Nicolás Menares, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, comentó a El Ciudadano que “el sistema de financiamiento de la educación entregado a través de los municipios ha demostrado ir en desmedro de los sectores más pobres. Los municipios terminan financiando otras cosas con el presupuesto que reciben para educación”.

Rodrigo Viveros, estudiante del Liceo de Aplicación sostuvo que “el hecho de que entre los municipales nuestro colegio, el Lastarria y el Nacional se destaquen da cuenta más bien de una tradición educativa que de un éxito del sistema municipalizado de enseñanza”.
ESTATIZACIÓN SOCIALIZADA

La propuesta de los estudiantes es la ‘estatización socializada’, que consiste en que el Estado se haga cargo de los colegios de manera directa y que las comunidades educativas tengan más participación.

Menares sostiene que por una lado el financiamiento debe provenir directamente del Estado y la administración debiera integrar a todos los actores de las comunidades educativas. “Los consejos escolares deben ser, entonces, resolutivos – sostiene Menares – y la socialización que exigimos va más allá de las actuales instancias de participación. Debieran estar presentes cada uno de los estamentos que influyen en la educación sin que se permita lucrar, como lo permite la ley de fortalecimiento”.
OCUPACIONES CULTURALES SE MANTIENEN

Bajo diversas formas de protesta se mantienen los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, el Liceo 4, el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Confederación Suiza.

El Liceo de Aplicación se encuentra en jornadas de reflexión teniendo clases y el Confederación Suiza en ocupación cultural. En tanto que anoche en el Instituto Nacional se contaban los votos sobre el rechazo o aceptación de la propuesta de los diputados.

En tanto, las tres jornadas del Liceo Lastarria de Providencia se encuentran en proceso de socialización de las demandas de sus compañeros, no descartando sumarse a la movilización. “Estamos llegando a un consenso con los estudiantes de los otros colegios, en tanto nuestros compañeros están analizando si sumarse a la convocatoria”- contó Carol Martínez, vocero del centro de alumnos del Lastarria.

Ignacio Bravo, presidente del centro de alumnos del Confederación Suiza agregó que “nos hallamos en etapa de coordinación con otros colegios, solicitamos además a los centros de estudio sobre educación que se acerquen a nosotros para aportarnos al debate”.

Respecto de la agresión a los canales de televisión Teletrece y Chilevisión, los estudiantes del Instituto Nacional sostienen que estos entraron no por la puerta principal, la que está abierta, sino por una posterior, “lo que provocó la molestia de los alumnos. Los medios han tergiversado la discusión sobre educación”- sostuvo Soto.  Además acusan que “tenemos una profunda decepción de cómo los medios están informando del tema, si cuando contaron que una sala tenía destrozos se trataba de un rayado con pintura al agua que nosotros mismos limpiamos el rayado decía ‘Me cago en los del IN’, por lo que comprenderás que lo más probable es que no fue un compañero nuestro quien lo hizo”- agregó Menares.

Los estudiantes también anunciaron que este jueves en el Confederación Suiza se realizará una tocata en el marco de la ocupación cultural que realizan, a la que están invitados los estudiantes que quieran asistir de cualquier colegio.
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬