Existen cada vez más autos eléctricos en América Latina

Conozca los países en la región que llevan la delantera en el uso y fabricación de carros sin combustión fósil

Quantum

El uso de autos eléctricos está ganando terreno en todo el mundo. América Latina no es la excepción, y organismos como Naciones Unidas lo han señalado como una alternativa para paliar la crisis del medioambiente hacia una nueva modalidad de transporte sustentable en la región. ¿Qué países lo adoptan y están a la vanguardia?

En su más reciente informe, con datos de 2019, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) planteó la movilidad eléctrica en América Latina y el Caribe como una respuesta capaz de «reducir drásticamente las emisiones del transporte y mejorar la calidad del aire de las ciudades».

«En los últimos años, América Latina y el Caribe ha destacado por su interés en el despliegue de la movilidad eléctrica y por el avance de varios países en el desarrollo de regulaciones y en la implementación de proyectos piloto», subraya el PNUMA.

¿Crece el transporte eléctrico en América Latina?

«En América Latina el mercado de automóviles eléctricos está naciendo. Para reducir la huella de carbono, los gobiernos de los países latinoamericanos implementaron medidas para estimularlo», señala el Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA) en su reporte de 2020.

Así, desde 2017, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay cuentan con exención de aranceles para apostar al sector. Las medidas hicieron que, en promedio, las importaciones de autos eléctricos aumentaran 304% de 2017 a 2018. Solo en 2019, Argentina importó 1.672 vehículos; Uruguay, 259; Brasil, 26.500; Colombia, 354; Costa Rica, 377; y México, 568, por mencionar algunas cifras.

También han cobrado popularidad las motocicletas eléctricas: Brasil es su principal importador en la región: en 2019 importó 193.106 unidades. Le siguen Chile, con 178.606; México, con 94.718; Uruguay, con 78.869; y Colombia, con 68.702.

¿Qué países producen autos eléctricos?

A nivel general, el mercado de transporte eléctrico se ha desarrollado en este milenio. En 2005 fueron producidos los primeros modelos en Francia y Alemania. En 2010 circulaban poco más de 9.000 unidades en el mundo.China vendió su primer vehículo en 2009 y para 2015 ya había superado 1 millón de ventas —si sumamos la tecnología del motor híbrido, se comercializaron 2,5 millones de ejemplares—.

El gigante asiático se convirtió en el país con más autos eléctricos en circulación y actualmente lidera el negocio mundial, según OBELA.De hecho, los países latinoamericanos importan modelos chinos en su mayoría. Entre las marcas que destacan están BYD, Yutong y Sunwin. En 2013, Colombia fue el primer país en incorporar toda una flota de taxis eléctricos de la marca BYD. Por su parte, México optó por el modelo Leaf de la marca japonesa Nissan en 2010, cuando compró 500 ejemplares para uso oficial del Gobierno.

Sin embargo, la región también apostó a la producción en su territorio y tres países ya fabrican autos eléctricos. La delantera la tienen la empresa boliviana Quantum; los brasileños de la empresa emergente Santa Catarina en colaboración con la filial brasileña de la empresa argeliana Mobilis, y los argentinos de Sero Electric.

En 2019 Industrias Quantum Motors SA presentó el primer coche eléctrico fabricado en Bolivia, aunque el 60% de las partes del vehículo fueron importadas y el 40% restante de producción nacional. Su precio oscila entre 5.000 y 6.000 dólares.

Por otra parte, el primer auto sin motor a combustión fabricado completamente en Brasil fue desarrollado por una empresa en el estado sureño de Santa Catarina en colaboración con Mobilis en 2018.

El automóvil eléctrico desarrollado por la  empresa emergente de Santa Catarina - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
El automóvil eléctrico desarrollado por la empresa emergente de Santa Catarina
© Foto : Ivor Braga

En tanto, en Argentina la empresa nacional Sero Electric fabrica sus autos eléctricos desde 2017.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Conoce a Quantum, el primer auto eléctrico 100 % boliviano

Compártelo

Comentarios