El juicio por el asesinato de Rafael Nahuel
Continúa el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel a manos del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina. “Una treintena de testigos policías provinciales y federales, gendarmes y prefectos de distintas jerarquías; licenciados en criminalística, peritos balísticos, médicos, forense y especializado en emergencias de montaña, una doctora en física, un ingeniero químico, un abogado, entre otros, prestaron sus declaraciones testimoniales vinculadas al caso y ofrecieron distintos ángulos desde donde mirar el accionar de las fuerzas federales en lo que comenzó con una orden de desalojo a una comunidad indígena y culminó en un homicidio”, informaba así Tierra Viva.
Agrega la agencia: “Salvo las declaraciones indagatorias de los cinco Albatros imputados, nadie había podido contar en primera persona lo que sucedió entre el 23 y el 25 de noviembre de 2017, en inmediaciones del Lof Lafken Winkul Mapu”.
Cabe señalar, que la versión que han efectuado agentes represores, que los imputados habrían efectuado disparos en el marco de un enfrentamiento, que no hay sido corroborado en el juicio, cuyos hechos se enmarcan en una acción del grupo Albatros del Comando Unificado de las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, en ese momento comandado por Patricia Bullrich, en el gobierno de Macri.
Cabe señalar que mientras en argentina se impulsaba el “Comando Unificado”, en Chile, paralelamente, se desarrollaba la “Operación Huracán”, bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, con montajes y operaciones desde un grupo de Carabineros.
“Operación Huracán”: El siniestro plan anti mapuche que se cayó el 2018
La Secretaría de Derechos Humanos, sobre el crimen de Rafael Nahuel, señala de que no se trató de un enfrentamiento armado sino de una persecución deliberada y un asesinato.
Los imputados son cinco efectivos de la Prefectura Naval, comando Albatros: Sergio Guillermo Cavia; Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón y Sergio Damián García, quienes conformaban la patrulla repsonsable de la represión a la comunidad mapuche.
Los hechos en el asesinato de Rafael Nahuel
Los testigos explicaron que, al empezar los disparos, ellos dieron media vuelta y empezaron a correr otra vez hacia arriba de la montaña escapando. Además, contaron que fueron perseguidos a los tiros por los Albatros hasta que vieron que Rafael Nahuel cayó al piso y que Johana Colhuan, que también declaró como víctima, se tomó el hombro por un impacto de bala. Asimismo, detallaron que Gonzalo Coña también gritó “están disparando con plomo”, y se tomó el codo que le habían disparado.
Contaron que, a partir de entonces, gritaron todos “hay gente herida, dejen de disparar», y fue recién ahí donde cesaron los tiros y se fueron los Albatros. Los testigos se quedaron revisando a Rafael que estaba todavía vivo, aunque muy mal herido. Luego improvisaron una camilla para bajarlo. Rafael Nahuel dijo en ese momento que él se quería quedar ahí, que no quería que lo bajen.
También vieron a los otros dos heridos, a Colhuan y Coña, y empezaron el descenso con la camilla por la montaña para bajar a Rafael Nahuel. Finalmente, Lautaro González y Fausto Jones Huala lo terminan bajando y lo dejan ya muerto a la vera de la ruta. En ese momento fueron detenidos.
Agregaron que ninguno de la comunidad tenía armas de fuego, que lo único que hicieron fue, después de que los prefectos le estaban disparando, defenderse con algunas piedras que tenían en el suelo; que fueron víctimas de una persecución y una balacera de muchos tiros con balas de plomo.
Estos testimonios corroboran lo planteado por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de que no se trató de un enfrentamiento armado sino de una persecución deliberada y un asesinato.