Expectación por votación Ley SBAP: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Hoy martes se debería realizar la votación en sala de la Cámara, con atención a si se logrará subsanar falencias e incongruencias

El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad.

Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad.

numerosas organizaciones han hecho un llamado, convocando al Congreso Nacional, en el marco de la discusión Ley SBAP, para que se hagan los esfuerzos necesarios para que Chile pueda contar con Áreas Protegidas sin incongruencias.

Cabe consignar que algunas de las falencias se relacionan a la falta de prohibición de las salmoneras de las áreas protegidas; tampoco prohíbe actividades industriales, ni tampoco se protegen las aguas que nacen y fluyen en éstas.

La votación se debería realizar en la mañana de este martes 23 de enero a partir de las 10,00 horas, según tabla.

El proyecto ley está estructurado sobre 4 pilares:

1) Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

2) Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

3) Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras.

4) Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.

Ver también:

Esperan que Cámara subsane en votación falencias de la ley SBAP-Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

SBAP: Votación sobre importante ley para la naturaleza de Chile fue reprogramada para el 23 de enero

Ley SBAP: Organizaciones exigen la prohibición de concesiones industriales al interior de Áreas Protegidas


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬