Condenaron el crimen

Expertos de la ONU: asesinato de periodista palestina podría constituir un crimen de guerra

"Las autoridades tienen la obligación de no hacerles daño a los periodistas y de protegerlos del daño en el marco de la ley humanitaria internacional y las normas internacionales"

Periodista-palestina

Expertos de la ONU han condenado el asesinato en Cisjordania de la periodista del canal catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, y exigen llevar a cabo una investigación «rápida, transparente, exhaustiva e independiente» de su muerte, según lo expresan en un comunicado difundido este viernes 13 de mayo. 

«El asesinato de Abu Akleh, que claramente estaba desempeñando sus funciones como periodista, podría constituir un crimen de guerra«, subrayan los expertos en el comunicado. «Las autoridades tienen la obligación de no hacerles daño a los periodistas y de protegerlos del daño en el marco de la ley humanitaria internacional y las normas internacionales de derechos humanos», agregan.

En este contexto, los expertos denuncian que los ataques contra los periodistas que trabajan en los territorios palestinos ocupados y la incapacidad de las autoridades israelíes para investigar exhaustivamente los asesinatos de personal de medios también violan los derechos a la vida.

Foto: Legion-Media.

Según los expertos, estos crímenes representan «otro ataque serio contra la libertad de prensa y la libertad de expresión en medio de la escalada de violencia en Cisjordania ocupada».

Asimismo, recuerdan que se cree que más de 40 periodistas palestinos han sido asesinados desde el año 2000, mientras que otros cientos de ellos sufrieron heridas o se convirtieron en blancos de la violencia. «El papel de los periodistas, sobre todo en un contexto de tensiones aumentadas y marcado por abusos continuados, como lo son los territorios palestinos ocupados, es crucial», subrayan.

En este sentido, alertan que «la falta de responsabilidad da carta blanca para continuar la letanía de ejecuciones extrajudiciales«.

La mujer asesinada, que trabajaba en Al Jazeera desde 1997, falleció a causa de un disparo en la cabeza este miércoles mientras cubría una redada del país hebreo en Yenín, en Cisjordania. Según las autoridades de Catar, la reportera llevaba un chaleco de prensa cuando ocurrieron los hechos.

Según afirmaron desde el canal, el «asesinato flagrante» fue cometido por las fuerzas de Israel, que «violaron las leyes y normas internacionales». Ante las acusaciones de Al Jazeera, el Ejército de Israel aseguró que sus hombres fueron atacados con fuertes disparos y explosivos mientras operaban en Yenín, motivo por el que respondieron. 

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones