Busca en El Ciudadano

Expresidenta Bachelet tras reunión con Boric: «Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso como que la democracia solo se puede corregir con más democracia»

El presidente Boric agradeció a Bachelet por los "sabios consejos" tras conversar sobre la situación del país y los mecanismo de "cómo cuidar nuestra democracia".

Expresidenta Bachelet tras reunión con Boric: «Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso como que la democracia solo se puede corregir con más democracia»

Autor: Ariadna Eljuri
05/09/2023

La expresidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión este lunes con el actual mandatario Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, donde se le entregó una copia del «Compromiso de Santiago», a pocos días de conmemorarse el 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el actual mandatario agradeció a Bachelet por los «sabios consejos» tras conversar sobre la situación del país y los mecanismo de «cómo cuidar nuestra democracia».

«Nos juntamos a conversar sobre Chile y cómo cuidar nuestra democracia con la ex Presidenta Bachelet. Su generosidad, complicidad y sabios consejos son siempre una fuente de alegría y aprendizaje», escribió Boric en la red social.

Expresidenta Bachelet: «Yo espero que nadie se reste a firmar»

Por su parte, la exmandataria chilena espera que la declaración sea firmada de manera conjunta por los partidos políticos.

La declaración — detalla la expresidenta— es un compromiso a cuidar la democracia y los Derechos Humanos, condenando los hechos ocurridos en la dictadura.

«Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico como que la democracia tiene mecanismos de corrección y sólo se puede corregir con más democracia, y que los Derechos Humanos son un valor que todo gobierno debe proteger y que todo sector político tiene que proteger», exoresó Bachelet, citada por MegaNoticias.

En este sentido, cuestionó a aquellos que aseguran que esta declaración busca generar división entre los chilenos.

«Al contrario, es un himno en pos de que necesitamos asegurar y fortalecer la democracia y siempre respetar, fomentar y promover los Derechos Humanos», puntualizó la exmandataria quien espera que la declaración sea firmada lo más pronto posible.

Por otra parte, manifestó su preocupación por el clima que se ha generado el país, especialmente en el marco de la conmemorarción del golpe de Estado, que significó el quiebre constitucional y la imposición de una dictadura militar.

«Yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político, y creo que no nos hace bien», indicó al tiempo que instó al diálogo para la consolidación de acuerdos que permitan la recuperación del país y velar por el bienestar de toda la población.

«Me preocupa porque siento que hay un retroceso. A mí me tocaron los 40 años y creo que había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado», sostuvo.

El acuerdo —al que tuvo acceso MegaNoticias— apunta a un compromiso de cuidad y defender la democracia «respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro».


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados