Expresidente Evo Morales repudia las amenazas de la Jefa del Comando Sur de EE. UU. : «América Latina no es colonia»

En su cuenta de Twitter el exmandatario boliviano, dio una contundente respuesta a los intereses hegemónicos del país del norte en contra de los pueblos de Latinoaméríca.

Por Pedro Guzmán

12/03/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


La jefa del Comando Sur de EE. UU., Laura Richardson, indicó su descontento ante el Congreso de su país, porque otros países (China, Rusia) extrajeran recursos, como el litio, de América Latina y, en particular, en el llamado ‘triángulo del litio’.

En su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Richardson destacó la importancia de la región de América Latina para Washington.

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, afirmó.

En este orden de ideas destacó que el llamado ‘triángulo del litio’ acumula “el 60% del litio del mundo”. “Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y [nuestros adversarios] están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de contribuir con sus pueblos”.

Estas declaraciones causan estupor en líderes de América Latina, que asumen la defensa ante esta posición de la primera potencia militar y económica del mundo. Uno de estos altos representantes latinoamericanos es el expresidente Evo Morales.

«Repudiamos las amenazas de la Jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que repite el interés depredador de su país sobre el «triángulo del litio» en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela. América Latina no es colonia de EEUU.»

En cuanto a los países que tienen inversiones legítimas en estos países del cono sur, y en especial China, expresó.

«Para el Comando Sur de EEUU, China es una influencia «maligna» en nuestra región. Pero para los pueblos libres de la Patria Grande, China es un aliado estratégico que brinda cooperación sin condición. EEUU actúa con miedo.»

«EEUU perdió la hegemonía que le permitía reprimir pueblos y saquear recursos naturales. Latinoamérica libre, nunca más será patio trasero del intervencionismo yanqui. Son tiempos de liberación. defenderemos nuestros recursos naturales como nuestra vida y nuestra dignidad.»

En declaraciones anteriores la jefa del Comando Sur de EE. UU., Laura Richardson ha reafirmado la visión de Estados Unidos sobre los países latinoamericanos y su apetencia por los recursos naturales estratégicos que en esos espacios se encuentra.

No obstante, siempre se ha encontrado con la posición firme de los presidentes y diferentes líderes nacionalistas que defienden sus soberanías y el derecho a intercambiar y vender sus productos a los países que respetan la autodeterminación de los pueblos del Sur.

Fuente, Twitter, VTV

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬