Federación Palestina de Chile hace llamado a evitar guerra en Medio Oriente

La Federación Palestina de Chile hace un llamado al Gobierno de Chile y a la comunidad internacional, a evitar un futuro conflicto en Medio Oriente

Federación Palestina de Chile hace llamado a evitar guerra en Medio Oriente

Autor: Wari

La Federación Palestina de Chile hace un llamado al Gobierno de Chile y a la comunidad internacional, a evitar un futuro conflicto en Medio Oriente. La tensa situación creada entre los actores de la Otan, Irán e Israel, amenaza la paz y la estabilidad mundial, e imposibilitan una paz en la región, condenando al pueblo palestino a seguir bajo ocupación permanente.

En efecto, el clima de alta tensión entre actores centrales del sistema internacional e Irán, ha reducido nuevamente al anonimato la situación de Palestina, cuyo pueblo vive bajo ocupación por varias décadas. Con ello, Israel consigue desviar la atención mundial, respecto al interés y apoyo que había suscitado la solicitud que la ANP hizo en el mes de septiembre del 2011 a al ONU, acerca del reconocimiento del Estado palestino.

Instamos al Gobierno de Estados Unidos a que no siga la política de cautelar sus intereses vía hardpower (poder duro), y que aprovechando las experiencias recogidas de las incursiones en Afganistán e Irak, comprenda que “no hay camino para la paz, la paz es el camino” (Gandhi). De otro modo, los “halcones” o quienes protegen sus intereses a través del uso de la fuerza, habrán conseguido el escenario ideal para un conflicto regional, a través de sus graves crímenes en contra de la sociedad civil, que en definitiva incrementan el odio y la crisis política, social y económica mundial.

La Federación Palestina de Chile hace un enérgico llamado a los actores internacionales, a no seguir siendo cómplices en la creación de un escenario de conflicto que justifique un ataque “preventivo”, ya que dicho tipo de acciones no previenen un conflicto mayor, sino que consiguen justamente lo contrario, imposibilitando cualquier intento de paz y justicia.

Israel argumenta a favor de un ataque sobre Irán, el que desde nuestra perspectiva sólo contribuiría a más hostilidad, violencia, radicalización de los conflictos ideológicos y religiosos y, sobre todo, condenaría por más tiempo al pueblo palestino a seguir bajo ocupación.

La lógica de las razones de Estado del Gobierno de Israel, le han permitido expandir sus colonias y hacer ocupación efectiva en prácticamente toda la Palestina histórica (previa a 1948); por tanto, ha sido eficiente su estrategia que, por un lado, establece desde hace dos décadas negociaciones con los palestinos y, por otro, fomenta ataques preventivos e incursiones armadas sobre los países vecinos, consiguiendo así –por el momento– ir consolidando su interés por ocupar los territorios más fértiles de Palestina y desplazar a la población nativa (palestinos).

En consecuencia, el llamado es para los que tienen convicción de paz, justicia y apego al derecho, como sabemos la tiene el Estado de Chile, a no ser más testigos mudos de esta lógica belicista o condescendientes con ella, puesto que ésta no resolverá las controversias o conflictos en la escena internacional y menos, atenderá a las causas primeras que los provocan. Como Federación Palestina nos parece inadmisible e imprudente la creación de un nuevo conflicto militar artificial en el Medio Oriente, porque sabemos que ello significará que se perpetúe la humillación que deben soportar a diario los casi cuatro millones de palestinos que viven bajo ocupación, más los millones que viven bajo estatuto de refugiados.

Federación Palestina de Chile

Publicado en www.oicpalestina.org

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):


Comenta



Busca en El Ciudadano