Feria StgoFoto inaugura el Mes de la Fotografía

La única feria nacional dedicada al fotolibro presenta una nutrida programación del 3 al 6 de agosto en el Centro Cultural La Moneda

1 vista

Feria StgoFoto inaugura el Mes de la Fotografía

Autor: Seguel Alfredo
02/08/2023

Feria StgoFoto del 3 al 6 de agosto

La única feria nacional dedicada al fotolibro presenta una nutrida programación con 16 charlas y la muestra Inventario: fotolibros y otras visualidades desde el 73 hasta hoy, que reúne fotolibros de los últimos 50 años.

STGO FOTO 2022 / Claudio Santana

StgoFoto 2023 se desarrollará en el Centro Cultural La Moneda, desde el jueves 3 al domingo 6 con entrada liberada.

Ver también: Chas Gerretsen, el fotoperiodista holandés que capturó el Golpe de Estado (+ imágenes)

El Mes de la Fotografía se inaugurará con la segunda edición de StgoFoto, que reunirá transversalmente a cultores de la disciplina, amantes de los libros y editoriales nacionales y latinoamericanas, que sostienen la fuerza de la imagen, en formatos objetuales de libro, revista y fanzine. Coproducida por FLACH Galería y el Centro Cultural La Moneda, incluirá venta y presentaciones de libros, charlas y mesas de conversación.
 
Esta edición, que coincide con la conmemoración de los 50 años del Golpe militar, contará con una muestra de fotolibros llamada Inventario: fotolibros y otras visualidades desde el 73 hasta hoy, a cargo de Javier Godoy y Camila Baracat, con la colaboración de Luis Weinstein, la Colección de la Biblioteca Nacional, la colección privada de Pedro Montes y otras. Entre los libros a exhibir se destacan Chili September 1973, de Koen Wessing, hecho en Holanda; Chile ayer y hoy (1975), sobre propaganda política de la dictadura; El pan nuestro de cada día, de Ediciones Terranova, allanada en 1976 por la CNI, donde se destruyeron más de mil ejemplares; La Manzana de Adán de Paz Errázuriz (1990), primer fotolibro sobre disidencias que recoge la intimidad de los prostíbulos travestis; Flores en el Desierto (2002), que documenta la insondable búsqueda de familiares de desaparecidos por la dictadura militar en Atacama; y Altares de la ausencia, de Gastón Salas (2014). Por su parte, y para abordar el estallido social de 2019, estará en exhibición Trato de ir todos los días, de Diego Urbina.

Te puede interesar también / Imágenes nunca antes vistas del golpe de Estado serán expuestas en el Museo de la Memoria

Siendo la única feria dedicada al fotolibro, su propósito es la apreciación, difusión y reflexión en fotografía y vincular a través del libro a la comunidad de fotógrafas, fotógrafos y editoriales con el público en general. En el Centro Cultural La Moneda se presentarán 42 proyectos de fotolibros, de distinto formato y materialidad, de distintas regiones del país. 
 
Estarán presentes colectivas de mujeres con perspectiva de género, como Colectiva Maulina de Talca, SurNorte Ediciones (colectiva especializada en autoría femenina y de disidencias de América Latina) y Cooperativa de Fotógrafas, que visibiliza el trabajo de 11 mujeres fotógrafas a nivel nacional. 
 
Por su parte, en la feria participarán editoriales latinoamericanas como Ediciones Bex de Argentina (Bariloche), que expondrá una selección del fotolibro de la Patagonia Argentina; el Ministerio Ediciones de Uruguay; y Visión Editorial de Perú. A nivel nacional, las invitadas son Editorial Temporal de Los Lagos, que ha levantado su propia convocatoria para reunir los proyectos del sur y exponerlos en la feria encuentro; Lautaro Ediciones de Valdivia; FIFV Ediciones de Valparaíso, entre otras. Desde Arica estarán El Gato de la Acequia y Ch’alla, con dos lanzamientos: Taypi de Rodrigo Villalón, sobre la cultura aymara,Segunda línea, de Pablo Paco, que visibiliza el interior de un hospital público en pandemia. Además, la Editorial 1621 de Coquimbo lanzará País sin nombre, de Mauricio Toro Goya, y se presentará el libro de Tito Vásquez, obra fundamental para la historia de la fotografía chilena del siglo XX, con María Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, como invitada. 
 
El sábado 5 de agosto, a las 12:30 horas, se realizará a charla magistral Antología desde la rebeldía: publicaciones de Zaida González Ríos, que contará con la presencia de la destacada fotógrafa y que moderará José Pablo Concha. 
 
StgoFoto 2023 se llevará a cabo entre el 3 y el 6 de agosto, de 11:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago). La entrada es liberada. Más información en la página web de CCLM

Muestra de algunas fotografías: gentileza prensa y medios Centro Cultural La Moneda.

Chile ayer y hoy | Muestra Inventario: fotolibros y otras visualidades desde el 73 hasta hoy

La manzana de Adán, de Paz Errázuriz | Muestra Inventario: fotolibros y otras visualidades desde el 73 hasta hoy

Chili September 1973, de Koen Wesing | Muestra Inventario: fotolibros y otras visualidades desde el 73 hasta hoy

Altares de la ausencia | Muestra Inventario: fotolibros y otras visualidades desde el 73 hasta hoy

Seguir leyendo más…

Chas Gerretsen, el fotoperiodista holandés que capturó el Golpe de Estado (+ imágenes)

Imágenes nunca antes vistas del golpe de Estado serán expuestas en el Museo de la Memoria

Santiago: Exposición fotográfica pone en evidencia las marcas que dejó la Dictadura en la ciudad y la memoria social

La historia detrás de una fotografía ícono con una joven madre sandinista amamantando

Difunden inédita fotografía de encuentro entre Ernesto “Che” Guevara y Salvador Allende

Astrofotógrafo chileno logra nuevo récord mundial de fotografía a distancia

Galería de imágenes: un cielo cuajado de estrellas en el Desierto de Atacama desde el lente e historia de un astrofotógrafo


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados