Filtración de Guacamaya Leaks revela que Ejército de México vigiló a Mon Laferte y a colectivos feministas

La cantante fue ubicada participando en el “II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha”, en que participaron figuras como María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y quien buscaba ser candidata independiente a la Presidencia en 2018

Mon Laferte

El Ejército de México vigiló entre 2017 y 2022 a diferentes organizaciones feministas, que convocaban a movilizaciones en ese país, contra la violencia machista.

Así lo reveló los millones de documentos filtrados desde el Sedena (Servicio de Defensa Nacional) mexicano, afectado por el grupo hacker Guacamaya.

Entre las fichas de información, figuraba la cantante chilena Mon Laferte.

La cantante fue ubicada participando en el “II Encuentro Internacional de Mujeres en Lucha”, en que participaron figuras como María de Jesús “Marichuy” Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y quien buscaba ser candidata independiente a la Presidencia en 2018, refiere medios locales, citados por Bío Bío.

El Servicio de Defensa Nacional de México había marcado este reporte como «confidencial», en el que también se registra a una «acompañante no identificada», por lo que le colocaron de nombre «BAZ».

En concreto, habrían sido identificados 15 colectivos feministas, como parte de la recopilación de inteligencia, que fue filtrada junto con millones de documentos por parte del grupo de hackers Guacamaya.

Entre los colectivos feministas vigiladas se encuentran la Coordinadora 8M, Colectivo Feminista de Economía, Las Brujas del Mar, entre otros.

Cabe recordar que este grupo de hackers,  filtró el pasado 19 de septiembre, cerca de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa constituído por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

¿Qué documentos se filtraron en México?

Con un modus operandi similar al de Chile – y Colombia -, el grupo de hackers habría revelado cientos de documentos confidenciales del Estado.

Entre ellos, se encuentran datos sobre el estado de salud del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, exhiben el poder del Ejército dentro del Gobierno y disputas entre los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda.

Hasta el momento, varios medios de comunicación han ido publicando información obtenida de los documentos filtrados, pero los expertos insisten en que en las próximas semanas e incluso meses será que se vaya conociendo la información al completo, dado el volumen.

El pasado viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Ejército padeció un hackeo que derivó en la filtración de decenas de miles de documentos.

«Todo lo que se dice ahí es cierto» afirmó AMLO, descartando incluso tomar medidas para que el hackeo no vuelva a ocurrir y apelando a la transparencia, refiere Bío Bío.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬