Militarización en Wallmapu y operaciones durante el estallido social: Hackers revelan más de 400.000 correos electrónicos confidenciales del Estado Mayor Conjunto

Se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares que datan de un lapso de cinco años: Entre febrero de 2019 y mayo del 2022.

El grupo hacker Guacamaya filtró el pasado 19 de septiembre, cerca de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano asesor del Ministerio de Defensa constituído por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Según un reportaje de Interferencia, se trata de una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicaciones, minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militares que datan de un lapso de cinco años: Entre febrero de 2019 y mayo del 2022.

«Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones», declaró el grupo a través de un comunicado, citado por Resumen.

Este grupo, además, aseveró que, en el caso de Chile – que afecta a la Fuerza Armada, a la Policía de Investigación (PDI) y Carabineros – se pueden buscar diferentes documentos, entre los que destaca la militarización en el Wallmapú y las acciones a ejecutar durante el estallido social de 2019.

Para esto, detalló el Grupo, se puede buscar documentos sobre militarización del Wallmapu mediante las palabras «SITREP Araucanía».

También son de interés los correos del usuario «[email protected]» y los informes de «JENAINPOL».

En ambos casos se detallan operaciones militares, así como acciones de manifestación ciudadana u objetivos que están siendo investigados por Carabineros y la PDI.

Caso estallido social

En los documentos revelados por los hackers, se revela largas recopilaciones de hechos sucedidos durante el día y de informaciones respectivas a jornadas de protesta programadas en todo el país.

«Uno de los informes de inteligencia de la PDI del 19 de octubre de 2019 incluye un minuto a minuto detallado de los incendios del Metro (22.20 Trinidad, 22.23 Cumming, 22.46 Gruta de Lourdes, 22.50 San José de la Estrella y Macul, 22.51 Protectora de la Infancia, 22.53 Quillayes, 23.03 Elisa Correa, 23.08 Pedrero, 23.10 La Granja, 00.55 Santa Julia, étc.)», refiere la investigación realizada por Interferencia.

Documento tomando de Interferencia

Otro de los documentos está fechado del 24 de octubre y contiene una minuta con temas, antecedentes, interpretaciones y apreciaciones del panorama político de esos días de revuelta.

Entre las interpretaciones realizadas por el Estado Mayor Conjunto, “a contar del día de hoy (ese 24 de octubre) esta situación cambió, pasando a tener un claro y organizado frente que asume ese vacío, conformado por la Mesa de Unidad Social”, constituida por 150 organizaciones, entre ellas la CUT, el Colegio de Profesores, la Confech, No+AFP, la ANEF y la Coordinadora Feminista 8M.

En sus apreciaciones, además, apuntan al Partido Comunista.

«El Partido Comunista se encuentra evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente, tanto al presidente Sebastián Piñera como al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, a causa de sus posibles responsabilidades políticas en los actuales hechos”, refieren los documentos revelados por los hackers.

También revelaron que, desde el mismo seno de las Fuerzas Armadas se manejaba los escenarios de convocar a una Asamblea Constituyente. Es más, en un informe presentado el 5 de mayo de 2019,  el Centro de Operación de Defensa acusó que “ante la situación de efervescencia y agitación social que vive el país, sumado a la inacción político-social visible y comunicacional del poder Ejecutivo/Legislativo, se estima que los actores de Unidad Social profundizarán los cabildos en la lógica de estructurar una demanda transversal para convocar una asamblea constituyente”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬