El fiscal federal argentino Guillermo Marijuan pidió este miércoles 24 de mayo sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Krichner en la causa conocida como ‘La ruta del dinero K’, informan medios locales.
En dicho expediente, el empresario Lázaro Báez, apuntado como presunto testaferro de la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión, acusado de haber lavado unos 65 millones de dólares a través de la financiera llamada ‘La Rosadita’.
Sin embargo, Marijuan consideró que, si bien la relación entre Báez y Cristina Kirchner está probada, no se hallaron evidencias de que el dinero le perteneciera, y apuntó además que el dinero lavado por Báez no proviene de la obra pública sino de su evasión fiscal, lo que también desvincula a la exmandataria de las maniobras.
En un dictamen de 46 páginas, el funcionario judicial remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo “directo” entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios para avanzar más allá de la sospecha “que permitió interrogarla”.
Marijuan concluyó que en los 10 años de investigación no se pudo probar que la vicepresidenta fuera coautora o tuviere una participación “en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero”.
Tras la resolución del fiscal, es el juez federal Sebastián Casanello quien debe decidir sobre la situación de la titular del Senado.
Cristina Fernández había sido acusada en 2016 en base al testimonio de un imputado “arrepentido”, Leonardo Fariña. En su declaración, Fariña sostuvo que Báez había hablado con la entonces presidenta y que ella le habría preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque eso le habrían comunicado desde la Embajada de EE. UU.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: